Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Salvador y Ecuador buscan incrementar y diversificar el comercio bilateral

Banderas de Ecuador y El Salvador.

San Salvador, (EFE).- Autoridades de Economía de El Salvador y Ecuador inauguraron hoy en la capital salvadoreña la cuarta ronda de negociación en busca de un acuerdo para aumentar y diversificar el comercio bilateral, informó una fuente oficial.

Publicidad

El Ministerio de Economía (MINEC) explicó en un comunicado que los equipos “negociadores de ambas naciones se reunirán en San Salvador, de forma intermitente, hasta el 2 de septiembre”.

La institución indicó que el “Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica” comprende “únicamente aquellas disciplinas comerciales previamente definidas entre las partes, así como un número determinado de productos, sobre los cuales se aplicará la modalidad de rebajas arancelarias”.

Además, se incorporarán productos como el calzado de plástico, productos de confección, confites, chocolates, snacks, jugos y néctares.

La viceministra de Economía salvadoreña, Luz Estrella Rodríguez, dijo que durante esta reunión esperan “finalizar los temas más complejos que aún se encuentran en discusión, ya que existe la posibilidad de que al final de esta semana se pueda anunciar el cierre de las negociaciones y la posible suscripción del acuerdo”.

En la inauguración de la cuarta ronda de negociaciones participaron el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica de Ecuador, Alejandro Dávalos, y el embajador del Ecuador en El Salvador, Segundo Andrango Bonilla.

El pasado 12 de abril, Ecuador y El Salvador abrieron en Quito conversaciones en busca de un acuerdo para aumentar y diversificar el comercio bilateral por medio de la reducción de aranceles a un importante grupo de productos de la oferta exportable de ambos países.

En el año 2015 el comercio total entre El Salvador y Ecuador alcanzó aproximadamente los 20 millones de dólares, siendo los principales productos de intercambio los medicamentos, productos de línea blanca, aceites de petróleo, otras manufacturas de plástico y aluminio.

El comercio entre Ecuador y Centroamérica representó en 2015 un total de 140 millones de dólares, con una balanza comercial favorable al país andino de 95 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano, que precisó que el 57 % de las exportaciones de este país hacia esa zona corresponde a manufacturas. EFE (I)

Publicidad