Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU: Contrataciones se desaceleran en agosto

En esta foto del 19 de julio del 2016, Raisa Rickie espera para presentar una solicitud de empleo en Aldi en una feria de trabajos en Miami Lakes, Florida. (AP Foto/Lynne Sladky)

WASHINGTON (AP) — Las empresas en Estados Unidos crearon 151.000 empleos en agosto, menos de lo esperado, y apenas subieron los salarios. El retroceso reduce las probabilidades de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés cuando se reúna este mes.

Publicidad

La tasa de desempleo siguió en 4,9% por tercer mes consecutivo, informó el Departamento del Trabajo el viernes en su reporte mensual.

La ganancia de empleos en agosto fue mucho menor que los 275.000 de julio —la mayor cifra en ocho meses— y los 271.000 de junio. Aun así, el ritmo actual de contrataciones es suficiente para reducir la tasa de desempleo.

La desaceleración de las contrataciones posiblemente calme a los inversionistas, quienes verán rebajados los prospectos de que la Fed eleve las tasas en septiembre. Tasas más altas generalmente tienden a lastrar los precios de las acciones. El viernes, el Dow Jones subió casi 100 puntos al inicio de la mañana.

Las contrataciones han sido sólidas en el verano, y el crecimiento de empleos ha promediado 232.000 en los últimos tres meses. Esas ganancias al parecer han aumentado la confianza de los consumidores y su disposición a gastar, lo que seguramente acelerará el crecimiento de la economía en la segunda mitad de este año tras un letárgico comienzo.

En agosto, no obstante, las contrataciones se debilitaron en casi todas las industrias mayores y las empresas realizaron despidos en manufactura, construcción y minería. El crecimiento del empleo se desaceleró marcadamente además en servicios profesionales y de negocios, que incluyen posiciones de paga alta como ingenieros, contadores y arquitectos, además de empleos temporales, de sueldos más bajos. Las firmas de ayuda temporal se deshicieron de 3.100 posiciones.

El pago horario promedio apenas subió en agosto y ha aumentado solamente 2,4% en los últimos 12 meses. La semana laboral promedio bajó ligeramente a 34,3 horas.

Publicidad