Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Rusia incorporan ciencia y tecnología a agenda de cooperación común

ARCHIVO: Quito (Ecuador), 26 de mayo de 2016. El Canciller Guillaume Long se reunió con Andrei Veklenko Embajador de la Federación de Rusia. Foto: Luis Astudillo C. /Cancillería

Quito, (EFE).- Ecuador y Rusia dieron hoy un paso adelante en el fortalecimiento de sus relaciones tras concluir en Quito la IV reunión de una comisión binacional de Cooperación Económica y Comercial, que incluyó una mesa sobre ciencia, tecnología e investigación.

Publicidad

Este es “un gran paso adelante en las relaciones” bilaterales, dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, tras finalizar la reunión de dos días entre más de ochenta delegados de ambos países.

Long remarcó que, por primera vez en este tipo de reuniones, se incluyó una mesa de discusión sobre transferencia de tecnología, un componente al que calificó de “vital” para el cambio de la matriz productiva en que se halla empeñado el Gobierno ecuatoriano.

“Rusia nos puede ayudar mucho a alejarnos del patrón de acumulación de capital, ese modelo primario exportador que debe quedar atrás para ir hacia una economía con un mayor componente industrial: La economía del conocimiento”, afirmó Long.

Resaltó un acuerdo entre la Universidad ecuatoriana Yachay y el Instituto ruso de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo para fabricar vacunas en Ecuador y que incluye una línea de comercio y otra de investigación en inmunobiología.

Asimismo, resaltó el proyecto de cooperación entre las universidades del Suroeste de Kursk y la Tecnológica Ecuatoriana (UTE) para la construcción de un satélite de comunicaciones para Ecuador.

“Ese satélite será lanzado próximamente” y “es un ejemplo de una sociedad estratégica en el ámbito aeroespacial” entre Ecuador y Rusia, añadió el canciller.

Long calificó a Rusia como un “socio estratégico” de Ecuador y recordó que la cesta de proyectos conjuntos abarca las áreas de energía, industria, agricultura, farmacéutica, geología y tecnología de la información.

El canciller mencionó, además, que la cita permitió encontrar mecanismos para que las exportaciones mutuas lleguen con menos trabas a sus destinos.

El jefe de la delegación rusa, Sergey Dankvert, se felicitó por los resultados de la reunión, en la que ambas delegaciones coincidieron en “no postergar decisiones importantes”.

Dankvert aseguro que Ecuador ha llegado a ser el segundo mayor exportador suramericano a Rusia, sólo detrás de Brasil, sobre todo con productos como flores, banano, cacao, frutas y lácteos.

Ecuador tiene un potencial mucho más grande que otros países” de la región, subrayó Dankvert. EFE (I)

Publicidad