Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia y Vietnam explorarán oportunidades de negocios para ampliar comercio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla ante la 71ra sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el miércoles 21 de septiembre del 2016. (Frank Franklin II/AP Foto)

La Paz, (EFE).- Bolivia y Vietnam explorarán oportunidades de nuevos negocios que permitan ampliar el comercio bilateral, mediante un acuerdo firmado hoy entre la embajada del país asiático y una entidad privada que asesora al sector exportador boliviano.

Publicidad

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Santa Cruz (este) por el jefe de la Sección Económica de la Embajada de Vietnam, Le Hong Quang, y el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha Gallardo.

Le Hong Quang señaló que, si bien la relación comercial bilateral es limitada por ahora, “existe mucho potencial para hacer negocios entre Bolivia y Vietnam”.

“Al IBCE y a la Embajada de Vietnam en Brasil (que es concurrente en Bolivia) les gustaría construir un puente para las comunidades empresariales de ambos países a fin de acercarlas e identificar oportunidades aún no explotadas que sean de beneficio para ambos países”, expresó el diplomático.

Rocha indicó por su parte que para Bolivia es importante “ampliar opciones para colocar su oferta exportable” y resaltó que “sería deseable” que lleguen inversiones desde Vietnam al país andino.

Según el presidente del IBCE, las empresas bolivianas tienen la capacidad suficiente para proveer “productos competitivos al mercado vietnamita”, en el que hay un “un gran potencial de demanda” al tratarse de una economía “en constante crecimiento”.

Los principales productos que Bolivia podría exportar a Vietnam son alimentos, cueros, maderas y minerales, aunque también se explorarán otras posibilidades, agregó Rocha.

En 2015, Bolivia exportó ocho productos a Vietnam por 11 millones de dólares, mientras que el país asiático vendió al mercado boliviano 505 productos por casi 30 millones de dólares, según datos difundidos por el IBCE.

El principal producto que exportó Bolivia al mercado vietnamita fue la soja, mientras que Vietnam vendió sobre todo teléfonos móviles al país andino. EFE (I)

Publicidad