Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China prevé impulsar su cooperación económica con Latinoamérica

Nueva York (EEUU), 26 sep 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa,luego de su participación en la Asamblea de la ONU, saludó con el Jefe de Estado de China, Xi Jinping.Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

China espera desarrollar su cooperación económica con Latinoamérica a un nuevo nivel durante la gira que el presidente Xi Jinping iniciará por esa región la semana próxima y que le llevará sucesivamente a Ecuador, Perú y Chile.

Publicidad

Durante la gira, entre los días 17 y 23, Xi se reunirá con los presidentes de los tres países y con ellos firmará sendas tandas de acuerdos de cooperación, entre ellos de índole económica, que refuercen los importantes vínculos comerciales y de inversión entre ambas partes.

“La relación bilateral está ganando impulso”, afirmó hoy un viceministro chino de Exteriores, Wang Chao, quien avanzó que la cooperación integral entre la región y Pekín “seguirá profundizándose”.

Esta será la tercera visita del presidente Xi a Latinoamérica desde que llegó al poder (tras las de 2013 y 2014), y se centra en países de la costa del Pacífico con los que el gigante asiático mantiene una importante relación económica y política.

“Latinoamérica y el Caribe es un lugar muy importante para que China desarrolle su cooperación económica y comercial”, señaló por su parte otro viceministro de Exteriores, Li Baodong, quien destacó especialmente el potencial para que el gigante asiático promueva las inversiones en “capacidad productiva”, término técnico para referirse a industrias.

La relación económica de China con la región ha estado tradicionalmente dominada por la exportación latinoamericana de materias primas, como minerales o petróleo, aunque últimamente se ha desarrollado mucho la exportación de alimentos.

Por ello, Latinoamérica insiste desde hace años en lograr inversiones en el tejido industrial e infraestructuras, algo que conviene a China para internacionalizar sus empresas. “Ambas partes son enormemente complementarias”, afirmó en este sentido Wang.

Xi abrirá su gira en Ecuador, donde firmará acuerdos de cooperación económica (incluyendo capacidad productiva), cultural o judicial, indicó Wang durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores.

En Perú, además de participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de los días 19 y 20, el presidente chino realizará una visita de Estado, durante la cual se clausurará el Año de Intercambio Cultural entre China y Latinoamérica y el Caribe.

China es el mayor socio comercial de Perú y el presidente Pedro Pablo Kuczynski realizó a este país en septiembre su primer viaje exterior desde que asumió el cargo.

Los acuerdos que firmarán ambos presidentes incluyen sectores como minería, energía, infraestructuras o financiación.

La visita de Estado a Chile es la primera de Xi como presidente (ya estuvo otras dos veces en ese país antes de llegar al cargo), y en Santiago firmará con la presidenta Michelle Bachelet otra tanda de acuerdos en sectores como economía, comercio o comunicación.

Estos acuerdos “darán un nuevo impulso” a la relación bilateral, aseguró Wang.

China tiene acuerdos de libre comercio con Perú y Chile y Xi discutirá en esos países su potenciación, además de que la cumbre de líderes APEC de Lima tendrá como uno de sus ejes la creación de una Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP).

El viceministro Wang Chao insistió en la visión positiva que el Gobierno de Pekín tiene de Latinoamérica y el Caribe a pesar de algunas “dificultades” recientes, debido a la caída del precio de las materias primas y a la débil demanda económica mundial.

Esas dificultades “son temporales” y la región tiene “un gran potencial de desarrollo y las perspectivas son buenas”, resumió. EFE (I)

Publicidad