Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador pedirá nulidad de condena de 380 millones a petrolera Burlington

El Estado ecuatoriano pedirá la nulidad de varias decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que fijó un pago de unos 380 millones de dólares a favor de la empresa estadounidense Burlington, cuyo contrato canceló Ecuador en 2010.


Publicidad

Según confirmó hoy a Efe una fuente de la Procuraduría General del Estado, el tribunal arbitral emitió este martes su laudo final en este caso y redujo en un 78 % la cantidad reclamada por Burlington, que solicitaba 1.515,6 millones de dólares.

También aceptó una contrademanda de Ecuador y estableció una indemnización de 41,7 millones de dólares en favor del país andino por la restauración ambiental y de infraestructura en los bloques petroleros en los que operó la empresa norteamericana.

El Estado ecuatoriano canceló en julio de 2010 el contrato con Burlington por supuestamente haber suspendido sus operaciones por 30 días sin causa justa.

La compañía, que consideraba una vulneración de contrato una ley de 2006 que le obligaba a pagar entre un 50 % y un 70 % de las ganancias extraordinarias derivadas del alza del valor del crudo, interpretó la cancelación contractual como una expropiación.

Según la procuraduría, la resolución acepta que Ecuador no estaba obligado a prorrogar el contrato del bloque 7, en el que operaba la empresa estadounidense, y tampoco a devolver “valor alguno” por los pagos parciales que la empresa hizo por el aumento del precio del crudo.

El organismo público ecuatoriano estudia el laudo, de unas 800 páginas, así como “las decisiones previamente adoptadas en este procedimiento, a efectos de presentar un recurso de anulación en los próximos días”, señaló en un comunicado.

Según la Procuraduría, el laudo y las decisiones precedentes justifican la anulación que solicitará, ya que incurren en “manifiesto exceso de poder” y carecen de la motivación adecuada, además de vulnerar las normas de procedimiento, lo que perjudica al Estado. EFE