Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chile levanta parcialmente prohibición de carnes brasileñas

Santiago (AP) — El gobierno chileno dispuso el sábado que la prohibición de importar carnes brasileñas se aplicará solamente a los 21 establecimientos involucrados en la red de corrupción de las plantas frigoríficas en Brasil, levantando la norma para eppl resto.


Publicidad

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explicó en un comunicado que la decisión de levantar parcialmente la restricción y limitarla a los establecimientos involucrados y aquellos que puedan ir añadiéndose en el transcurso de la investigación se debe a la respuesta con información oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento brasileño, a la vez que reafirmó la exhaustividad de los controles que se realiza sobre la carne brasileña.

“Cabe recordar a la población que a modo de prevención, el SAG junto al Ministerio de Salud, continúan reforzando las medidas de vigilancia y fiscalización, tanto en frontera para el ingreso de productos pecuarios, como en los puntos de comercialización, con el objeto de garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se consumen en el país”, señaló el comunicado.

Chile había impuesto una restricción total a la entrada de carne brasileña al país el lunes tras conocerse el escándalo por el que varias compañías habrían sobornado a inspectores sanitarios para que permitieran la comercialización de carnes caducadas. Las compañías supuestamente mejoraban la apariencia y el olor de las carnes caducadas aplicándoles sustancias químicas y productos baratos como agua y harina de mandioca.

La decisión del SAG se produce después de que el ministro de agricultura brasileño Blairo Maggi reaccionara a la restricción chilena afirmando que “Si tengo que tener una reacción más fuerte con Chile para proteger el mercado brasileño lo haré con total tranquilidad”.

Su par chileno, el ministro de Agricultura Carlos Furche, declaró por su parte a medios locales que “nosotros no vamos a actuar en función de amenazas, nosotros vamos a actuar en función de la información objetiva que recibamos”, reiterando la falta de información oficial en el momento que se tomó la decisión.

Además de Chile, varios países como China, Sudáfrica, Japón, México o la Unión Europea limitaron la importación de carnes brasileñas.

China, uno de los principales compradores de carne brasileña, levantó la restricción también el sábado según anunció el ministro Maggi a la prensa en Brasil.