Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exportaciones no petroleras en Ecuador llegaron al 11.302 millones dólares en 2016

Las exportaciones no petroleras en Ecuador llegaron a 11.302 millones de dólares en 2016, informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en declaraciones recogidas en un comunicado.


Publicidad

Cassinelli dio estas cifras en su rendición de cuentas anual, en la que indicó que en 2016 “el principal mercado de destino” de las ventas ecuatorianas fue la Unión Europea (UE) “con 2.832 millones de dólares, seguido por Estados Unidos con 2.583 millones, y Vietnam con 1.116 millones”.

El titular de la cartera de Comercio Exterior señaló que los principales productos no petroleros que salieron del país el año pasado fueron el banano, con 2.701 millones de dólares, seguido de camarones y langostinos, con 2.580 millones y el cacao, ya en tercer lugar con 621 millones de dólares en ventas.

En el evento, celebrado en Guayaquil (suroeste) Cassinelli también destacó el acuerdo comercial multipartes suscrito con la Unión Europea (UE), vigente desde el 1 de enero de este año, como “el mayor logro gubernamental” de su gestión.

Con este convenio, que garantiza el pleno acceso de productos ecuatorianos a la UE, el titular de la cartera de Comercio Exterior indicó que en el primer trimestre de 2017 el país “ha incrementado en 100 millones de dólares sus exportaciones” hacia el Viejo Continente.

Señaló que “de no haberse concretado la firma del acuerdo” las exportaciones de Ecuador “tendrían que pagar aranceles en el orden de 400 millones de dólares anuales”.

El comunicado recordó que debido al pacto con la UE el “99,7 % de los productos agrícolas y el 100 % de los productos industriales y de pesca ecuatorianos” ingresan con, agregó, “0 % de arancel a ese mercado conformado por 28 países”.

“A aquellos agoreros del desastre que decían que iba a caer la dolarización (vigente en Ecuador) y que íbamos a ser sancionados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las salvaguardias, les digo que hemos sido felicitados por la OMC”, defendió Cassinelli. EFE