Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Total invertirá mil millones de dólares en un gran yacimiento de gas en Irán

La petrolera francesa Total firmará hoy un acuerdo para invertir mil millones de dólares en un gigantesco yacimiento de gas iraní, en la primera gran inversión de una empresa occidental en el sector petrolero del país tras el levantamiento de las sanciones.


Publicidad

Total será el operador principal, en asociación con China National Petroleum Corp y la iraní Petropars Ltd, en el desarrollo de South Pars, un yacimiento de gas bajo el Golfo Pérsico que es uno de los más grandes del mundo, informa EFE Dow Jones.

Según el Ministerio iraní del Petróleo, el contrato se firmará este lunes por la tarde.

La empresa francesa ha liderado los intentos de las corporaciones por volver a Irán, un país rico en petróleo, desde que se retiraron las sanciones occidentales por el programa nuclear, tras el acuerdo alcanzado en julio de 2015.

La firma del contrato será la culminación de meses de negociaciones después de que Total firmara un acuerdo preliminar de 4.800 millones de dólares para el desarrollo del depósito de gas junto con sus socios a finales del año pasado.

El consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, ha indicado que los primeros mil millones de dólares se destinarán a financiar la primera fase del proyecto.

Según Total, el gas extraído del yacimiento abastecerá al mercado nacional a partir de 2021.

Las petroleras internacionales no se han apresurado a volver a Irán tras el levantamiento de muchas de las sanciones occidentales a Teherán en 2015.

El sector energético sigue bajo una fuerte influencia política en un país que necesita inversión internacional para desarrollar sus recursos pero que también considera el petróleo y el gas un activo nacional vital que no debería entregarse a los extranjeros.

El rival angloholandés de Total, Royal Dutch Shell, también ha mostrado su interés en volver a Irán. En diciembre firmó un acuerdo preliminar de exploración de proyectos futuros en el país, aunque aún no tiene ningún compromiso más concreto. EFE