Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU aprueba 15.300 millones para víctimas de desastres 

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, centro, y el líder del bloque mayoritario Kevin McCarthy, ambos republicanos, se dirigen al recinto, donde se aprobó por abrumadora mayoría un paquete de ayuda a las zonas afectadas por el huracán Harvey de 15.300 millones de dólares. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — La cámara baja de Estados Unidos aprobó el viernes por mayoría abrumadora un paquete de 15.300 millones de dólares en ayuda para víctimas de desastres, a pesar de las objeciones de conservadores de vincular esta ley de emergencia con un aumento temporario de la capacidad del gobierno para endeudarse. Con este proyecto, el gobierno cuenta con fondos hasta diciembre.


Publicidad

Aprobado por 316 votos contra 90, el proyecto rellena las arcas vacías de los servicios de emergencia en momentos en que Florida se prepara para los embates del huracán Irma y Texas se recupera con dificultad de los estragos de otro huracán, Harvey. Los 90 votos en contra fueron de legisladores republicanos.

Es apenas la primera cuota de un paquete federal de ayuda que podría igualar o superar el gasto de 110.000 millones de dólares que ocasionó el huracán Katrina, aunque la aprobación de los futuros paquetes podría resultar más difícil. También aplaza las decisiones presupuestarias hasta diciembre y obliga a una nueva votación políticamente difícil para elevar el límite de endeudamiento el año próximo.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, un exlegislador de ultraderecha que se opuso a los aumentos de endeudamiento en sus años en la cámara baja y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin tuvieron dificultades para explicar la iniciativa al bloque republicano en una reunión a puertas cerradas poco antes de la votación.

Los republicanos quedaron estupefactos días atrás cuando Trump acordó con los líderes demócratas elevar el endeudamiento solo para el plazo inmediato.

Mnuchin fue abucheado cuando dijo en la reunión de legisladores republicanos: “voten a favor del límite de endeudamiento por mí”, dijo el representante Mark Walker.

Mulvaney defendió el acuerdo y al presidente. “Era absolutamente lo correcto”, dijo. “El presidente es una persona que se mueve por los resultados y en este momento quiere ver resultados en materia del huracán Harvey, el huracán Irma y la reforma impositiva. Vio la oportunidad de trabajar con los demócratas en este asunto y en este momento en particular”.

(I)