Ecuador. sábado 25 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Falquez Aguilar lidera protesta contra incremento de tasa de Yilport

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, el 14 de noviembre de 2017, lidera protesta de bananeros. Foto de su cuenta de Twitter.

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, ha liderado la protesta por la negativa del Ejecutivo a no permitir el ingreso de un grupo de bananeros a una reunión entre funcionarios el gobierno, voceros del consorcio turco Yilport (que administra el puerto de Puerto Bolívar desde marzo de 2017), autoridades locales y representantes del sector bananero de El Oro.


Publicidad

Por parte del Gobierno asistían varios ministros: Paúl Granda, de Transporte y Obras Públicas; Pablo Campana, de Comercio Exterior; Rubén Flores, de Agricultura y Ganadería; y Eduardo Mangas, secretario de la Presidencia de la República.

Antes, el asambleísta Carlos Falquez Batallas (del Partido Social Cristiano y padre del alcalde de Machala), quien se movilizaba con la ayuda de un andador, tambien fue impedido de ingresar, pero se abrió paso en medio de forcejeos, aunque debió aguardar en la sala de espera con el resto de dirigentes.

El encuentro fue organizado para hallar una solución a la queja del sector bananero orense por la intención de Yilport de incrementar la tasa por cada caja de banano de $ 0.13 a $ 0,27 desde el 2018, y evitar un supuesto paro del sector.

Mientras, en las afueras del edificio decenas de personas con carteles gritaban consignas en contra de Yilport.

Falquez Aguilar aseguró que él envió una lista de 26 personas a Quito para que se permita el ingreso a la reunión, pero aseguró que el listado no fue respetado. “O entramos todos o no entra nadie y nos retiramos”, señaló el alcalde, según reporta el portal de El Universo.