Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Esta noche concierto para celebrar Italia

Luego de cuatro años de haber organizado una actividad similar, el Consulado Honorario de Italia en Ecuador con la colaboración de la Fundación Orquesta Sinfónica de Guayaquil ofrece esta noche un concierto con la participación de este conjunto musical.


Publicidad

La jornada se realiza con motivo de los 150 años de la unificación italiana. Mario Canessa, cónsul honorario de Italia en Ecuador, indica que los italianos se comprometieron este año “para explicarle al mundo la importancia de esta festividad, la cual es parte de un proceso político engorroso, pero válido para todos los que sentimos a Italia como nuestra”.

Agrega que recordar esta fecha, a través de actividades artísticas permite no solo identificar la participación de los italianos en el crecimiento del país, sino también la influencia que ha tenido la cultura italiana en la sociedad ecuatoriana y de otros países del mundo. Además, sostiene que es importante reconocer que la música tuvo una influencia en el desarrollo político de Italia.

Canessa considera que brindar el concierto de esta noche en Guayaquil, es reconocer que en esta ciudad se asienta el mayor número de italianos que radica en todo el Ecuador. “No tenemos un registro oficial, pero sabemos que aquí sobrepasan las 9.000 relaciones de familias italianas, sobre todo del sector de la Liguria y sus cercanías”, explica.

El concierto de hoy se cumple a las 19:00, en la sala principal del Teatro Centro de Arte, ubicado en el km 4,5 vía a Daule. Esta institución cedió sus instalaciones para realizar la velada musical, debido al convenio que mantiene con la Sinfónica guayaquileña y que consiste en ofrecer una presentación en sus instalaciones por mes.

El repertorio será netamente italiano y se destacarán composiciones de autores de ese país ibérico pertenecientes a la música clásica. Entre ellos constan Giacchino Rossini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Pietro Mascagni y Vincenzo Bellini. La entrada es gratuita.

Canessa señala que por las estrechas relaciones entre Italia y Ecuador y porque desde hace un año la plaza, situada en las afueras de la estación de la Metrovía de Junín y Pedro Carbo, se llama Garibaldi, en honor a este ilustre personaje europeo, se está mentalizando ejecutar en ese lugar un programa cultural en el marco del Día de los Italianos. Será una vez por mes desde julio próximo.

“Conversé con el Municipio de Guayaquil y me dieron total cabida al proyecto artístico. Lo que pensamos hacer, junto con el comité cultural de la Sociedad Italiana Garibaldi, es una actividad en la tarde, puede ser un conversatorio, música popular, un festival gastronómico”, añade el cónsul honorario de Italia en Ecuador.

Notas
El Consulado Honorario de Italia y la Sociedad Italiana Garibaldi festejarán los 129 años de creación de esta última con un concierto de gala el 23 de este mes.

Actuarán la soprano Viviana Rodríguez y el barítono Álex Rodríguez, acompañados por Olga Kudoblyak y su cuarteto de cámara. Habrá un cuarteto de voces. Será a las 19:30, en la Sociedad Italiana Garibaldi (av. de las Américas) y estará abierta a los socios e invitados especiales.