Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Visitante, de Calle 13, uno de los más nominados al Latin Grammy

NUEVA YORK (AP) — Eduardo Cabra de Calle13 encabeza la lista de nominados al Latin Grammy con 10 candidaturas, incluidas nueve que obtuvo con su hermano René Pérez.


Publicidad

El popular dúo de música urbana fue postulado en categorías que incluyen álbum del año por su éxito independiente “MultiViral”, grabación del año por “Respira el momento” y canción del año por “Ojos color sol”, una colaboración con Silvio Rodríguez. Cabra, conocido también como “Visitante”, fue nominado además a productor del año por su trabajo en “MultiViral” y en “Todo cae” de Jorge Drexler.

Les siguen de cerca Andrés Castro con ocho postulaciones, Tom Coyne con siete y Julio Reyes Copello y Carlos Vives, con seis cada uno.

“Estamos muy contentos”, dijo Vives a la AP en entrevista telefónica. “Es un espaldarazo para mí y mi equipo de trabajo, nos dieron la oportunidad de hacer como un lado B de nuestro disco anterior y la verdad que no esperaba que este disco iba a tener este número de nominaciones”.

El músico colombiano, que el año pasado triunfó en los Latin Grammy con “Corazón profundo”, su primero en ocho años, volvió con la continuación “Más + Corazón profundo”, que le mereció candidaturas a álbum del año, así como canción del año por “Cuando nos volvamos a encontrar” con Marc Anthony, y grabación del año por el mismo tema y por “El mar de sus ojos”, con ChocQuibTown.

La exitosa colaboración de Enrique Iglesias con Descemer Bueno fue reconocida con cinco nominaciones, cuatro por el megaéxito “Bailando” y una por el tema “Loco”.

Entre los artistas con cuatro nominaciones están Bori Alarcón, Marc Anthony, Mario Domm, Jorge Drexler, Gende de Zona y Prince Royce, y entre aquellos con tres J Balvin, Camila, Jarabe de Palo y Jesse & Joy.

Compitiendo por el codiciado gramófono al mejor artista nuevo se encuentran Aneeka, Linda Briceño, Caloncho, Julio César, Pablo López, Miranda, Periko & Jessi León, Daniela Spalla, Juan Pablo Vega y Mariana Vega.

La Academia Latina de la Grabación, que otorga el Latin Grammy, anunció su lista de candidatos el miércoles en las redes sociales.

“Durante este, nuestro 15 aniversario recibimos más de 10.000 grabaciones, y las nominaciones siguen reflejando una comunidad vibrante y dinámica de música latina en todo el mundo, compuesta de artistas, productores, ingenieros de sonido, compositores y todos los involucrados en el proceso de la grabación”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, en un comunicado.

“Con la lista de nominados y múltiples talentos, estamos seguros de que este reconocimiento entre colegas está verdaderamente centrado en la calidad de material y la excelencia de la música grabada y refleja la evolución no sólo del proceso de premios, sino del crecimiento de la organización al reconocer la mejor y más actual representación de la música”, añadió.

Ganador de 19 Latin Grammy, Calle 13 comparte con Juanes el récord a más premios en su haber. Su disco “MultiViral”, el primero bajo su sello El Abismo, incluye colaboraciones con personalidades que van desde el fundador de WikiLeaks Julian Assange hasta el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el actor colombo-estadounidense John Leguizamo. También figura en los apartados de mejor álbum de música urbana, mejor interpretación urbana (“Adentro”), mejor canción urbana (“Adentro” y “Cuando los pies besan el piso”), mejor canción alternativa (“El aguante”) y mejor video musical versión corta (“Adentro”).

Juanes, en tanto, consiguió dos candidaturas, a mejor álbum de pop/rock por “Loco de amor” y a mejor canción de rock por “Mil pedazos”.

Entre otras peculiaridades la estrella mexicana Thalía se mide por el premio al mejor álbum de música infantil con la brasileña Xuxa, una querida veterana en este género. La estrella mexicana lanzó este año “Viva Kids – Vol. 1”.

Asimismo, el salsero panameño Rubén Blades cosecha los frutos de su incursión otros ritmos con dos nominaciones para “Tangos”, a mejor álbum y mejor álbum de tango.

La ceremonia de los Latin Grammy, en su 15a. edición, se transmitirá en vivo el 20 de noviembre desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.