Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

‘La Tola Box’ llega a los cines del Ecuador

El director Pavel Quevedo (segundo desde la izq.) junto a los protagonistas de 'La Tola Box'. Foto: Andes

Quito.- El cineasta ecuatoriano Pavel Quevedo estrenó en Ecuador el pasado viernes el documental ‘La Tola Box’, trabajo que resultó ganador de los fondos del Consejo Nacional del Cine y que tardó cuatro años en ser finalizado y llevado a la gran pantalla.


Publicidad

Quevedo pone ante las cámaras a tres boxeadores: un niño, un adolescente y un adulto. César Ochoa es el más joven de los deportistas y cuenta su vida alejado de su madre a causa de la migración y a cargo de los cuidados de una hermana menor y de dos sobrinos pequeños. Ochoa pone el toque soñador al documental. “Yo después de todo esto quiero seguir boxeando”, cuenta en el largometraje.

Carlos Mina es el boxeador adolescente que compagina su vida deportiva con su carrera musical. “A veces me subo a cantar a los buses para sacar un poco más de dinero”, contó a la agencia Andes Mina, quien tiene una banda de rap y hip-hop y escribe sus propias líricas. La película cuenta su historia, alejado de su familia y teniendo una modesta vida en la residencia de la Concentración Deportiva de Pichincha.

El carchense Eugenio Espinoza, exgloria del boxeo ecuatoriano, relata sus inicios en el deporte y cómo salió adelante con limitados recursos económicos. Recuerda algunos de los nombres más sonados en la historia de este deporte.

Estos tres personajes tienen algo en común: son fanáticos del boxeo y aprendieron su técnica en el gimnasio de La Tola, en el centro de Quito. El profesor y exboxeador Segundo Chango entrena a los más jóvenes.

En diálogo con Andes, Quevedo confesó que quiso alejarse de los estereotipos y de las historias tristes. “La idea es mostrar la cotidianidad de tres personas que enfocan su vida en el boxeo. Hay algo que es cierto: este deporte no es para gente de clase social media-alta, aquí hay gente muy humilde que ve en el boxeo una oportunidad de salir adelante y de sacar a su familia de la pobreza”.

‘La Tola box’ es un trabajo que recopila los testimonios de tres personas y las convierte en profundos perfiles. Los personajes son capaces de conmover y de alegrar al público con sus historias. Quevedo presenta un extenso trabajo de investigación con cada uno de sus actores involucrados.

El preestreno de prensa del documental se llevó a cabo en el gimnasio de boxeo de La Tola. Los protagonistas estuvieron presentes con el director del largometraje. En la clausura del evento, Carlos Mina deleitó al público con una de sus creaciones de hip-hop.

 

Fuente: Andes