Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Serrat es honrado como Persona del Año

LAS VEGAS (AP) — Su nombre genera admiración entre colegas y fanáticos; es un punto de referencia al que muchos aspiran llegar. Sus canciones brillan por sus letras profundas y comprometidas y por su modo de interpretar. Joan Manuel Serrat, considerado un símbolo de la libertad, un ejemplo artístico y humano a seguir, será homenajeado el miércoles como Persona del Año, una de las distinciones más importantes otorgadas por la industria musical en el marco de los Latin Grammy.


Publicidad

“Su profundo y brillante estilo de composición, su poesía tanto en español y catalán, su estilo lírico aunado a su único y magnífico talento convierten a Joan Manuel Serrat en una figura musical atesorada y de leyenda”, expresó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia. “A través de su talento, arte, pasión y dedicación a su oficio, su obra ha llegado a sus admiradores por el mundo. Es un privilegio poder reconocer a un hombre con una carrera tan ilustre y socialmente consciente”.

La ceremonia, que consiste en una cena en la que representantes de la industria destacan los logros culturales y musicales del agasajado y grandes artistas interpretan algunas de sus canciones más emblemáticas, se realizará en el centro de eventos Mandalay Bay de Las Vegas, en la víspera de la 15ta edición de los Latin Grammy.

El artista catalán, que cumplirá 71 años en diciembre, incursionó en la música cuando era adolescente y poco tiempo después consiguió su primer contrato discográfico mientras cantaba en el programa de radio español “Radioscopio”, en 1965. En dos años lanzó dos EP y un álbum de larga duración y realizó su primera presentación en vivo en el Palau de la Música Catalana, un concierto que lo marcó como uno de los líderes de una generación de artistas políticamente comprometidos y abiertos.

Conocido por sus fuertes posturas políticas, Serrat se negó en 1968 a seguir las órdenes del entonces dictador español Francisco Franco de interpretar una canción en español en lugar de hacerlo en catalán, como era su versión original. A mediados de los 70, después de haber criticado la dictadura de Franco, se exilió en México y no regresó a su país hasta la muerte del dictador, en 1975.

“Joan Manuel se ha convertido en un verdadero símbolo de libertad, coherencia, calidad y uso perfecto de nuestra lengua, y una referencia que todos tenemos para llegar a nuestro objetivo”, aseguró la cantautora colombiana Shakira, proclamada Persona del Año en 2011.

Con el lanzamiento de su álbum “Dedicado a Antonio Machado”, en honor al poeta español, Serrat fue aclamado en toda Latinoamérica y España. Su sencillo “Mediterráneo” catapultó su popularidad en todo el mundo de habla hispana, en 1971, junto con canciones como “Penélope” y “Aquellas pequeñas cosas”.

Serrat, que sobrevivió un cáncer de vejiga y otro de pulmón entre 2004 y 2010, se siente satisfecho de haber hecho en la vida lo que ha querido hacer, “de haber tenido fuerza y energía de haber llegado hasta aquí”.

“Los reconocimientos siempre son un acto de cariño por encima de cualquier cosa”, expresó sobre el honor que le confiere la Academia en una conferencia de prensa reciente. “Lo recibo con gratitud y con alegría de que de alguna manera la música sirva para acercar a la gente”.

A comienzos de noviembre Serrat lanzó el álbum de duetos “Antología desordenada”, en el que interpreta temas como “Mediterráneo” con Lolita Flores, “Romance del Curro el Palmo” con Alejandro Sanz, y “Algo personal” con Calle 13, entre otros. También colaboran Joaquín Sabina, Rubén Blades y Pablo Alborán.

Su carrera se ha extendido durante cinco décadas y en las últimas dos se ha intensificado con nuevas composiciones, grabaciones y giras. En 2006 lanzó “Mo”, su primer álbum grabado totalmente en catalán en 17 años. Dos años después colaboró con su compatriota Sabina en “Dos pájaros de un tiro”, al que le siguió “La orquesta del Titanic”, en 2012.

La gira que realizó por toda Latinoamérica y Europa junto a Sabina fue capturada en el documental “El símbolo y el cuate”.

Entre los artistas que subirán al escenario mañana para agasajarlo cantando están sus compatriotas Sabina, Miguel Bosé, India Martínez, Nina Pastori, Alborán, el trío Jarabe de Palo, y Natalia Jiménez. Asistirán además el uruguayo Jorge Drexler, la costarricense Debi Nova, el colombiano Juanes y el dúo puertorriqueno Calle 13; los argentinos Soledad, Diego Torres y Vicentico, la peruana Tania Libertad, el panameño Rubén Blades y la mexicana Lila Downs, entre otros.

Una parte de las ganancias beneficiará a la Fundación Cultural Latin Grammy, que ofrece becas, subvenciones y programas educativos a estudiantes de escasos recursos.

En años anteriores han sido honrados con esta misma distinción artistas como Bosé, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Carlos Santana y Caetano Veloso, entre otros.