Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empieza la fiesta y locura del Carnaval de Río

El tenista español Rafael Nadal (c) toma fotografías hoy, domingo 15 de febrero de 2015, durante el desfile de la escuela de Samba Unidos do Viradouro, en el sambódromo de Río de Janeiro (Brasil), en el primer día de los desfiles de carnaval de las escuelas de samba del grupo especial. EFE/ Marcelo Sayão

Las escuelas de samba de Río de Janeiro, cada una con unos 4.000 bailarines y músicos fastuosamente disfrazados y exhibiendo majestuosas carrozas, asumieron hoy el protagonismo del carnaval en Brasil para una nueva exhibición del que es considerado como mayor espectáculo del mundo al aire libre.


Publicidad

Si son los blocos (comparsas) los que garantizan la animación del carnaval de Río de Janeiro, ya que sus bandas musicales atraen a millones de personas para fiestas gratuitas en la calle, son las tradicionales escuelas de samba las que garantizan el espectáculo de una de las fiestas carnestolendas más famosas del mundo.

El sambódromo de Río de Janeiro, el coliseo construido por el fallecido arquitecto Óscar Niemeyer para darle mayor esplendor a los desfiles, ya fue palco en el carnaval de este año de dos noches de presentaciones de escuelas de samba.

Pero hasta ahora tan sólo pasaron por esta pasarela de 700 metros rodeada de galerías con capacidad para 72.500 espectadores las 16 escuelas de samba de la llamada Serie A, una especie de segunda división y cuyas competidoras luchan por ascender a la primera.

Los desfiles de las doce escuelas del Grupo Especial, la primera división, se realizan tradicionalmente en las noches del domingo y del lunes del carnaval, y concentran la atención de todo Brasil y de millones de espectadores en todo el mundo que asisten al espectáculo por televisión.

Cada una de estos gremios, algunos de los cuales con hasta 5.000 integrantes y con gigantescas orquestas de percusión que pueden ser escuchadas a varias calles, tienen entre un mínimo de 65 y un máximo de 82 minutos para escenificar en un desfile en el sambódromo el tema del samba que compusieron especialmente para este año.

El tema está presente tanto en los disfraces de los hasta 33 grupos de bailarines en que se divide cada escuela como en las alegorías de las hasta siete gigantescas carrozas con que atraviesan el sambódromo.

Varias de las escuelas de la Serie A, una de las cuales tendrá el honor de desfilar el próximo año en el Grupo Especial, aprovecharon sus presentaciones de este año para homenajear grandes representantes de la cultura brasileña, como el actor Grande Otelo, el sambista Nelson Sargento y el escritor Ariano Suassuna.

Otras dos escuelas, la Alegría de la Zona Sur y Estácio de Sá, realizaron desfiles conmemorativos a los 450 años que Río de Janeiro festeja el 1 de marzo próximo.

Si los desfiles de las escuelas de la Serie A garantizaron la diversión al público que agotó las entradas del Sapucaí con sus músicas contagiosas, sus disfraces llamativos y las mulatas de pocas ropas y movimientos vertiginosos de caderas y pies, las del Grupo Especial prometen dejar claro porque su presentación es considerada una ópera moderna.

Viradouro, la primera en desfilar este domingo y que contará entre sus participantes con los tenistas españoles Rafael Nadal y David Ferrer, promete mostrar en el sambódromo toda la influencia de los negros en la cultura brasileña.

Para ello el carnavalesco (director del desfile) Joao Vítor Araújo utilizará seis gigantescas carrozas, la primera de las cuales con 70 esculturas.

“Exhibiremos un gigantesco baobá (árbol de la sabiduría para los africanos) al que sólo le falta bailar y cantar”, afirmó Araújo sobre las alegorías y los efectos especiales con los que pretende luchar por el titulo de campeón del carnaval de Río este año.

Enseguida desfilarán Mangueira, la escuela de samba más popular de Brasil, con un tema en homenaje a la mujer brasileña, y Mocidade Independente de Padre Miguel, cuyo samba de este año trata sobre la música en la que el compositor Paulinho Moska expuso las locuras que la gente haría si supiese que el fin del mundo está previsto para el día siguiente.

Las otras tres escuelas en la primera noche de desfiles del Grupo Especial son Vila Isabel, con un homenaje al director de música clásica Isaac Karabtchvsky; Salgueiro, que destacará en su presentación la culinaria del vecino estado de Minas Gerais; y la Grande Río, con un desfile sobre las cartas de la baraja. EFE

Integrantes de la escuela de samba Imperio de Casa Verde, cuya comparsa seguía el lema con el samba "!Soñadores del mundo, vamos a unirnos!, durante la segunda jornada de los desfiles del Carnaval de Sao Paulo (Brasil), anoche en el sambódromo de Anhembi. EFE/Bosco Martín

Integrantes de la escuela de samba Imperio de Casa Verde, cuya comparsa seguía el lema con el samba “!Soñadores del mundo, vamos a unirnos!, durante la segunda jornada de los desfiles del Carnaval de Sao Paulo (Brasil), anoche en el sambódromo de Anhembi. EFE/Bosco Martín

Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Unidos de Vila Maria desfilan hoy, sábado 14 de febrero de 2015, durante la celebración de la segunda jornada de carnaval en el sambódromo de Anhembí en Sao Paulo (Brasil). Los directores artísticos de la tradicional escuela de samba del barrio Vila María, en la zona norte de la mayor ciudad brasileña, hicieron un homenaje a la piedra símbolo de los sesenta años de la formación, que celebra en 2015 sus "bodas de diamante". EFE/Bosco Martín

Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Unidos de Vila Maria desfilan hoy, sábado 14 de febrero de 2015, durante la celebración de la segunda jornada de carnaval en el sambódromo de Anhembí en Sao Paulo (Brasil). Los directores artísticos de la tradicional escuela de samba del barrio Vila María, en la zona norte de la mayor ciudad brasileña, hicieron un homenaje a la piedra símbolo de los sesenta años de la formación, que celebra en 2015 sus “bodas de diamante”. EFE/Bosco Martín