Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estrellas de Hollywood en serie tecnológica “Breakthrough”

En esta imagen difundida por National Geographic Channels, la directora Angela Bassett durante la filmación del episodio "Water Apocalypse", de la serie de TV "Breakthrough", que se estrena el domingo 1 de noviembre del 2015. (Stewart Volland/National Geographic Channels via AP)

LOS ÁNGELES (AP) — Como una residente de la árida California, Angela Bassett está acostumbrada a cuidar del agua en su casa.


Publicidad

“Soy una mamá de niños (mellizos) de 9 años que trata de enseñarles cómo lavar los platos, cómo lavar la ropa” en momentos de sequía, dijo la actriz. “Y a apagar las luces. Me siento como la figura paterna en ‘Larga jornada hacia la noche’ diciendo, ‘¡Apaguen esa luz!”’.

Como directora de “Water Apocalypse”, ahora le habla a un público más amplio sobre la crisis de agua en California y alrededor del mundo y sobre los avances tecnológicos que pueden ayudar a resolverla.

El programa de una hora es parte de “Breakthrough”, una serie de seis episodios sobre innovaciones científicas, realizada por los cineastas Ron Howard y Brian Grazer.

“Breakthrough” se estrena el domingo (9 p.m. hora del este) en National Geographic con “Fighting Pandemics” y termina el 13 de diciembre con “Water Apocalypse”.

Bassett, quien también dirigió este año la película para TV “Whitney”, estuvo entre las personalidades de Hollywood invitadas a elegir un tema de una variedad que incluía alternativas energéticas e investigación cerebral.

Las estrellas aquí son los científicos y personas que hacen un trabajo innovador en estos campos, no sus directores famosos. Pero Howard y Grazer dicen que su talento creativo fue importante.

La meta era mirar cada tema “de un modo verdaderamente personal. Por eso nos asociamos con estos narradores de historias que son muy humanistas y apasionados y que saben cómo conectarse con el público”, explicó Howard.

Bassett dijo que no se presenta a sí misma como una autoridad: “Me veo como una persona que llega con los ojos muy abiertos a tratar de aprender. Llego con curiosidad, con preguntas, y con la esperanza de que salgamos sabiendo un poco más”.

“Water Apocalypse” transcurre en un remoto pueblo de Etiopía donde un arquitecto italiano, Arturo Vittori, trata de ayudar a los residentes a conquistar la falta de agua potable accesible y segura construyendo una torre única de recolección de agua.

“Decoding the Brain”, el episodio del 15 de noviembre del director Brett Ratner (“X-Men III: La batalla final”, “Rush Hour”), incluye un estudio del doctor Steve Ramírez sobre cómo implantar o borrar recuerdos para potencialmente beneficiar a quienes sufren de estrés postraumático.

“The Age of Aging”, dirigido por Howard, muestra a investigadores que creen que el gran logro en materia de envejecimiento sería extender los años de vida sin enfermedad, no los años de vida. Se transmite el 29 de noviembre.

¿Por qué seleccionó ese tema?

“No es tan cinemático de alguna manera”, dijo Howard, “pero sentí que era algo en lo que todos pensamos. ¿Qué significa esto ahora para la gente de 80 años? ¿Qué significa para la gente más joven?”.

Grazer, quien detalló sus propias interrogantes en el libro “A Curious Mind: The Secret to a Bigger Life”, dijo que la serie es similar a sus películas y las de Howard, como “Apolo 13”, que ofrecen “la experiencia de entrar a un mundo que tiene un problema y una solución. Nos gustan esas temáticas”.

El par también tuvo a imponentes figuras como Thomas Edison en mente para “Breakthrough”. (GE, creada por una fusión de 1892 de la firma de Edison y un competidor, se unió a National Geographic en la serie y el trabajo de sus científicos se incluye en la misma, aunque no de manera exclusiva).

“En retrospectiva, sabemos quiénes fueron los gigantes”, dijo Howard, quien agregó que “Breakthrough” podría terminar “capturando a algunos de esos gigantes en acción hoy”.

Aunque es más probable que tales progresos se perciban en retrospectiva, Howard dijo que tuvo la fortuna de filmar en su episodio a “científicos logrando una meta que es parte importante del reto”.

Los otros episodios y sus directores:

— “Fighting Pandemics”, domingo, de Peter Berg (“Ballers”, “The Leftovers”). Sigue a quienes trabajan en medio de brotes de ébola y otras epidemias y a quienes buscan herramientas para contrarrestar el VIH, la influenza, la malaria y otras enfermedades mortales.

— “More Than Human”, 8 de noviembre, de Paul Giamatti (“Sideways”, “American Splendor”), sobre la fusión de biología y tecnología, incluyendo una investigación que podría ayudar a que personas con traumatismos de la médula espinal vuelvan a caminar.

— “Energy From the Edge”, 6 de diciembre, del productor Akiva Goldsman (“I Am Legend”, “Fringe”), enfocada en los científicos e ingenieros detrás de proyectos de energía alternativa como el Centro Nacional de Ignición, que intenta reunir energía de fusión controlada.

___

En Internet:

http://channel.nationalgeographic.com/