Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Led Zeppelin defiende que no hay pruebas de plagio de “Stairway to Heaven”

Led Zeppelin

Los abogados que representan a la legendaria banda de rock Led Zeppelin defendieron hoy que, en el juicio sobre el presunto plagio de la canción “Stairway to Heaven”, los demandantes no han logrado mostrar pruebas sobre la supuesta copia ilícita del tema, informó The Hollywood Reporter.

Publicidad

Los letrados de Led Zeppelin presentaron un escrito en este sentido como parte del juicio que se está desarrollando en Los Ángeles, que decidirá si la célebre introducción de “Stairway to Heaven” es un plagio de la canción instrumental “Taurus”, del grupo estadounidense Spirit.

Los abogados argumentaron, entre otros aspectos, que los demandantes no han conseguido demostrar las similitudes entre los dos temas, tampoco que Led Zeppelin pudo escuchar “Taurus” antes de escribir su canción, ni dar pruebas de a quién pertenecen los derechos de la composición de Spirit.

Por todo ello, reclamaron que termine el caso y se falle en favor de Led Zeppelin.

El juicio comenzó la pasada semana en la ciudad californiana, donde el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, rechazó las acusaciones de plagio y declaró que no había escuchado la canción de Spirit hasta hace pocos años.

La demanda contra el grupo británico fue admitida en abril por el juez del distrito Gary Klausner en Los Ángeles, quien afirmó que hay suficientes similitudes entre las dos canciones como para que se resuelva el caso en los tribunales.

Los hechos se remontan a 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, ya fallecido, presentó la demanda por el parecido existente entre el tema de “Taurus”, de 1968, y “Stairway to Heaven”, editado en 1971.

Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60.

Según Skidmore, Jimmy Page pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de “Taurus”.

Jimmy Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones, los miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron que los parecidos entre las dos canciones están limitados a “una escala cromática descendiente de tonos”, que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

En cualquier caso, el fallo del juez Gary Klausner dejó sólo como acusados a Page y Plant.

Considerada una de las bandas más carismáticas e influyentes de la historia del rock, Led Zeppelin comenzó su carrera a finales de los años 60 y arrasó durante la década siguiente cuando editó, entre otros, el disco “Led Zeppelin IV” (1971), en el que se encontraba su éxito “Stairway to Heaven”. EFE (I)

Publicidad