Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México celebra el centenario de ‘Cantinflas’

20 minutos / México festejará en agosto el centenario del nacimiento del comediante más taquillero de la historia del cine mexicano, Mario Moreno ‘Cantinflas’ (1911-1993).


Publicidad

Boxeador, cartero, fotógrafo, torero, bailarín, bombero, mago y cantante son algunos de los oficios que Cantinflas desempeñó, tanto en la vida real como en el cine, y los que lo convirtieron a partir de 1930 y “hasta la eternidad” en el “mexicano más universal”, dijo a Efe María Cristina García, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional.

El homenaje Cantinflas a 100 años, dedicado al actor que dio vida al mundialmente conocidopersonaje de “el peladito” -un hombre de aspecto desgarbado e irreverente-, tendrá lugar a partir del 4 de agosto y hasta finales del mes en distintos recintos culturales de la capital mexicana.

El programa dedicado al actor, que nació el 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, incluye exposiciones, programas de radio y televisión, ciclos de cine y conciertos.

El Lunario del Auditorio Nacional, la Cineteca Nacional, Radio Educación, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Canal 22, la Fonoteca Nacional y la Biblioteca Vasconcelos serán los escenarios en los que Cantinflas volverá a bailar el Boleto de Raquel y pronunciará sus míticos “A sus órdenes, jefe” y “Qué pachó, chato”.

Según Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y promotora del homenaje, cada actividad evocará la originalidad y creatividad con la que Cantiflas “le dio rostro a la cultura popular de México”.

La Fonoteca Nacional ofrecerá una retrospectiva sonora en la que se podrán escuchar discursos de Mario Moreno y a Agustín Lara narrando cuando conoció a “Cantinflas”, así como una serie de cápsulas sobre su vida que serán transmitidas en el metro de la ciudad.

Por su parte, la Cineteca, la Biblioteca Vasconcelos y el Canal 22 presentarán un ciclo de cine en el que se proyectarán clásicos como Ni sangre ni arenaEl gendarme desconocidoPor mis pistolas, mientras que Radio Educación transmitirá debates y mesas redondas en torno a la figura del comediante.

De soldado a actor

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes estudió por un corto periodo en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y antes de ser mayor de edad ingresó en el ejército como soldado de infantería.

Años más tarde, cansado del pelo rapado y de las órdenes de los generales, trabajó sin éxito como boxeador en Estados Unidos y a su regreso a México se inició en el teatro.

Cuenta la leyenda que, un día, actuando, Mario Moreno fue presa del nerviosismo y, al olvidar las palabras del guión, “dejó que un torrente verbal arrasara con la coherencia”: en ese momento nacieron “Cantinflas” y el verbo “cantinflear”, dijo María Cristina García.

En 1992 “cantinflear” fue definido por la Real Academia Española como el “hablar mucho sin decir nada” y aceptado como verbo.

Murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar y tras haber filmado 45 largometrajes y seis cortometrajes.

Como diría Cantinflas: “La ‘filosófia’ de la vida es ‘to be or no to be’, que quiere decir ‘te vi o no te vi’ y si te vi, pa que te me escondes”, recordó Sáizar.