Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Manuel Galbán, músico cubano de Buena Vista Social Club

 


Publicidad

A los 80 años falleció ayer Manuel Galbán, músico de Buena Vista Social Club, según informó hoy la prensa cubana. Sus cenizas serán enterradas hoy en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana, publicó Diario El País.

Nacido en la ciudad oriental de Gibara el 14 de enero de 1931, la carrera musical de Galbán despuntó en la década de los sesenta, cuando fundó y dirigió en la isla el conocido cuarteto vocal Los Zafiros, del que era guitarrista. El músico se hizo popular como “el quinto zafiro”. Formó parte del grupo hasta 1972, cuando abandonó el cuarteto.

Su pase por Buena Vista

Luego pasó a formar parte del proyecto Buena Vista Social Club, creado en 1996, con el que realizó giras mundiales y compartió escenario con protagonistas de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Cachaito López, Compay Segundo, Eliades Ochoa y El Guajiro Mirabal.

En 2003 el músico sacó el disco individual Mambo sinuendo, producido por el creador del Buena Vista y guitarrista estadounidense Ry Coorder y que fue nominado ese mismo año al Grammy Latino. El año siguiente el disco ganó el Grammy al Mejor Album de Música Pop Instrumental.

Tal era el talento de Galbán, que Coorder definía sus creaciones como “una música potente, lírica y divertida”, según cita el diario cubano Granma. Su último trabajo es el sencillo Blue cha cha que el sello español Producciones Montuno sacará a la venta próximamente.