Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Padre de Wikileaks reitera que no violó a las dos mujeres que lo acusan


Publicidad

LONDRES (AP) — El fundador de WikiLeaks Julian Assange declaró en un nuevo libro de memorias que no agredió sexualmente a dos mujeres que lo acusan de violación y asegura que fue advertido que el gobierno estadounidense estaba tratando de ponerle una trampa.

Assange añadió que “tal vez sea un cerdo chovinista de algún modo, pero no soy un violador”.

Agregó que la inteligencia occidental lo contactó para decirle que el gobierno estadounidense estaba considerando hacerse cargo de él “ilegalmente” con acusaciones sexuales o de drogas.

Pero también dijo que las acusaciones sexuales podrían ser el resultado de “un terrible malentendido”.

El libro sale publicado el jueves en Gran Bretaña contra la voluntad de Assange, quien condenó a su editorial por publicarlo. La editorial británica Canongate dijo que el libro, anunciado como una “autobiografía no autorizada”, saldrá a la venta en internet y en librerías el jueves. Canongate le pagó a Assange, de 40 años, por los derechos de las memorias el año pasado cuando él comenzó a trabajar con otro escritor por encargos en el libro, pero después se retractó y trató de cancelar su contrato.

La editorial dijo que ya que Assange no había devuelto el adelanto que le pagaron, el sello decidió publicar el primer borrador que el fundador de WikiLeaks entregó a la editorial en marzo.

Assange dijo estar en contra de esa versión en un comunicado exclusivo para The Associated Press y acusó a Canongate de “sacar provecho de un borrador sin terminar y con errores”.

“Los acontecimientos que rodean esta publicación sin autorización de Canongate no tienen nada que ver con la libertad de información, se tratan de un oportunismo e hipocresía al viejo estilo para pasar por encima de las personas y obtener dinero”, dijo Assange en el comunicado.

Assange dijo que no le entregó a Canongate la copia del manuscrito de 70.000 palabras, escrito por Andrew O’Hagan, sino que fue entregada por el investigador de O’Hagan para “efectos de revisión únicamente”, y nunca fue con la intención de que fuera publicada, dijo.

“Era una obra que se estaba gestando. No tiene absolutamente ninguna corrección o revisión de hechos de mi parte”, dijo Assange.

Canongate dijo que el libro sigue la vida de Assange, desde su niñez en Australia a su adolescencia como ciberpirata, e incluye la fundación del sitio especializado en filtraciones.

La editorial dijo que el libro es “como su autor: apasionado, provocador y lleno de opiniones”.

Canongate también le vendió los derechos del libro a más de 30 editoriales en el mundo, incluyendo la estadounidense Alfred A. Knopf.

En diciembre Assange dijo que no quería escribir el libro, pero que se vio obligado a cumplir el acuerdo para pagar sus gastos legales y mantener con vida a WikiLeaks. Agregó que el acuerdo le daría 500.000 dólares de Canongate y 800.000 de Knopf.

Assange dijo que en mayo accedió a crear un nuevo contrato con Canongate para reestructurar el libro, pero que la editorial no siguió con esas negociaciones y decidió publicar el primer borrador sin que él lo supiera.

Knopf, una división de Random House, dijo el miércoles que canceló el contrato para la publicación del libro.

WikiLeaks y su director saltaron a la fama en todo el mundo con una serie de espectaculares filtraciones de mensajes diplomáticos de Estados Unidos, incluyendo 250.000 cables del departamento de Estado.

“Es lo bueno y lo malo de Julian, lo que al final de cuentas le hace un favor”, dijo Davies. “Lo han retratado como un villano de Bond o un personaje de alguna novela de Stieg Larsson (…) pero lo que sale a relucir es un retrato muy humano de Julian, sus errores y todo. Es un personaje más cálido de lo que mucha gente creería”.

Canongate dijo que cuando ya se habían grabado 50 horas de entrevistas sobre su vida, Assange estaba cada vez más preocupado por la publicación, al grado de declarar que “todas las memorias son prostitución”.

En la actualidad, Assange se encuentra en libertad bajo fianza y vive en la mansión de un abogado defensor en el este de Inglaterra, mientras espera la decisión de un juez sobre si será extraditado a Suecia para hacer frente a acusaciones de violación y agresión sexual presentadas por dos mujeres. El fallo se espera en unas pocas semanas más.

El diario The Independent, que publicará extractos del libro a partir del jueves, dijo que las memorias también hablan de los acontecimientos ocurridos en Suecia en 2010.

Además de atacar a la editorial, en su comunicado Assange dejó entrever su frágil economía. Dijo que ningún abogado quiere tomar su caso porque no tiene dinero y da a entender que las cuentas van en aumento junto a la tensión.

 

___

El periodista de The Associated Press Raphael G. Satter contribuyó con este despacho.

___