Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ismael Serrano: el reto del cantautor es mirar más allá de su horizonte

Para el cantante y compositor español Ismael Serrano el gran reto del cantautor es ser “permeable” para poder mirar más allá de “su horizonte” con la finalidad de “interiorizar las luchas y las tragedias ajenas sintiéndolas como propias”.


Publicidad

“Darle un vuelo poético a esas luchas, a lo cotidiano, pero sobre todo, lo que define al cantautor es esa permeabilidad”, resaltó Serrano en una rueda de prensa.

El madrileño se encuentra en Quito para participar en el cuarto encuentro de cantautores y hoy presentará en la Casa de la Cultura su último disco “Acuérdate de vivir” (2010).

Serrano aseguró que todo lo que a uno le puede conmover se puede convertir en canción, por eso, pese que la mayoría de sus letras tienen una mirada social, para el artista “son muchas cosas las que pueden emocionar, desde la ilusión, el desencanto, el cabreo, el amor o el desamor”.

El cantante resaltó que ahora mismo, en España, se vive uno de los momentos que más la emocionan, porque pese que se viven “días difíciles y duros, de repente ocurren cosas que te reconcilian con el mundo, que abren ventanas a la paz y a la esperanza” como es el cese definitivo de las armas anunciado el pasado 20 de octubre por la banda terrorista ETA.

“La verdad es alucinante, alentador y en España yo creo que se abre un nuevo tiempo para España, pero sobre todo para el País Vasco”, manifestó Serrano, si bien reconoció que ahora mismo son momentos que se viven “con cautela y mucha prudencia”.

Las manifestaciones de los “indignados” españoles, que iniciaron en mayo y aún continúan, también han inspirado a Serrano, quien adelantó que ha escrito una canción que se llama “Despierta” hace referencia “indudablemente” a este fenómeno.

Para el cantautor, en España se vive una situación de “urgencia”, donde el 45% de la población joven no tiene trabajo, por lo que, para Serrano, las manifestaciones no se desencadenan sólo por una situación de crisis, sino también de “exclusión generacional”.

En este sentido, manifestó que la música puede servir “para generar espacios de encuentro donde gente que comparte inquietudes se siente acompañada”, algo que también persigue el movimiento de los “indignados” al “convertir las plazas públicas, la calle, la ágora, en zonas de debate efervescente”.

Serrano llega a Quito procedente de Colombia y luego irá a Perú, donde después de un año y medio de gira por España y Latinoamérica, terminará la presentación de su último disco.

En el concierto de mañana, Serrano dijo que interpretará las canciones de su último álbum, pero también hará un recorrido por toda su discografía.

En otro plano, el artista resaltó que los cantautores de hoy en día lo tienen más difícil porque las grandes discográficas ya no apuestan por cosas que “no tengan que ver con la música de forma hegemónica que se escucha en la radio”.

“Toda la música está atada a un objeto de consumo de usar y tirar y se generan objetos artificiales constantemente, y la carrera de un cantautor no se basa en un hit radiofónico, sino que se construye poco a poco”, aseveró.

Sin embargo, resaltó que Internet ha abierto nuevas posibilidades a los cantautores que pueden componer, editar y subir a una red social su propia música, si bien resaltó que es una herramienta de doble filo, ya que “el caudal de información es tan grande y el flujo tan trepidante que no se puede hacer una lectura profunda de todo lo que se encuentra”.

Serrano, quien aseguró que es deudor de Joan Manuel Serrat, destacó que por lo menos siempre existen jóvenes que con “heroicidad y dificultad” se ponen una guitarra en los hombros para hacer crónica social y sentimental.

El cantante de “Papa cuéntame otra vez” subrayó que confía que algún día “dejen de militarizarse las relaciones entre los pueblos”, mientras que aseguró que le “entristece” que estos días “la gente celebre una ejecución sin juicio y sin la garantía procesales” del ex líder libio Muamar al Gadafi, muerto esta misma semana en a manos de los rebeldes libios.

“Tengo fe en el ser humano y confío que alguna vez se entienda que la guerra es el fracaso de la política y no nos podemos permitir que tengamos unos políticos que fracasen, muy a menudo”, sentenció el cantante. EFE