Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Homenajean en Cancún al fallecido Paco de Lucía

La ciudad mexicana de Cancún es desde anoche un lugar mágico que se llena de la música de Paco de Lucía y del cariño de sus amigos que aún no terminan de asimilar su partida, expresó Juan D’Anyélica, promotor de un homenaje al fallecido guitarrista español.

La ciudad mexicana de Cancún es desde anoche un lugar mágico que se llena de la música de Paco de Lucía y del cariño de sus amigos que aún no terminan de asimilar su partida, expresó Juan D’Anyélica, promotor de un homenaje al fallecido guitarrista español.


Publicidad

“Es un encuentro especial, con mucho sentimiento; es un homenaje, pero todos tenemos algo roto, tenemos que salir hacia adelante”, dijo D’Anyélica durante la presentación del homenaje que rendirán los próximos dos días artistas como Óscar D’León, Paquito D’Rivera y Jorge Pardo, entre muchos otros.

Al fondo del salón de un hotel de Cancún donde se llevó a cabo la presentación, con los ojos llorosos y la mirada fija en la pantalla que transmitía vídeos con algunas actuaciones de Paco de Lucía se encontraban Gabriela Canseco, su viuda, y sus dos hijos.

Más que una conferencia de prensa, la velada se convirtió en una noche de recuerdos y añoranzas.

El músico cubano Paquito D’Rivera arrancó las risas de los asistentes cuando recordó la llamada que le hiciera Paco de Lucía en medio de una gira por Estados Unidos.

“Yo no sabía que estaba de gira por Estados Unidos. Me preguntó por mi madre y me dijo que estaba hasta los timbales de comer hamburguesa. ‘¿Tú crees que ella me pueda hacer unos frijoles negros?’, me preguntó”, dijo el artista antillano.

Y añadió: “Todavía tengo una foto de mi madre con el cazo de los frijoles negros completamente vacío porque todo se lo comió él. Rendir tributo a una persona tan querida, a un hombre tan extraordinario, es un verdadero honor”.

El guitarrista español Antonio Sánchez, quien fue muy cercano a Paco de Lucía no sólo por el parentesco sino también por la música, habló de lo que fue “descubrir” quién era su tío.

“Al darme cuenta de quién era ese hombre, ese gran artista, sentí mucho miedo pero automáticamente también mucho orgullo”, reconoció.

Carlos Benavent, bajista del “Sexteto de De Lucía”, se dijo afortunado de haber sido llamado a integrarse al grupo. “Tuve la suerte de que en el momento cuando fui llamado por Paco estaba lo suficientemente preparado para aprovechar la oportunidad que me dio la vida”, refirió.

Para José María Bandera, otro de los sobrinos de Paco de Lucía que participa en el homenaje, es como si fuera una invitación del propio guitarrista para que lo visite en casa.

“Todavía estoy digiriendo lo de Paco. Lo veía de vez en cuando. Me hago a la idea de que todavía está fuera, que anda por ahí de gira. Nos pasábamos los veranos enteros en su casa de Playa del Carmen. A Cancún veníamos a comprar repuestos si se nos partía algo en Playa del Carmen”, expresó.

Aunque en la noche de este jueves no estuvo presente, el venezolano Óscar D’León confirmó por medio de un vídeo su presentación para el próximo sábado.

Por el mismo medio y aunque no estará presente, el español Alejandro Sanz expresó su reconocimiento a la trayectoria del guitarrista y su apoyo al homenaje.

El homenaje a Paco de Lucía se llevará a cabo este viernes y el sábado en el marco de la tercera edición del Oasis Jazz U Festival y tendrá como sede el Hotel Grand Oasis de la turística ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, donde el guitarrista de flamenco pasó largas temporadas.

El músico falleció el pasado 25 de febrero tras sufrir un infarto a los 66 años de edad en un hospital de Playa del Carmen, también en el sudoriental estado mexicano de Quintana Roo. EFE