Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ian Thorpe sale del clóset y revela que es gay

En esta imagen de archivo, el 16 de agosto de 2004, el nadador australiano Ian Thorpe sonríe con su medalla de oro tras ganar los 200 metros estilos en el Centro Olímpico Acuático de Atenas. (AP Photo/Mark J. Terrill, File)

SÍDNEY (AP) — El ganador de cinco medallas olímpicas en natación Ian Thorpe admitió por primera vez de forma pública su homosexualidad durante una entrevista emitida el domingo, poniendo fin a años de especulaciones sobre su sexualidad.


Publicidad

Thorpe, que había negado durante años que fuera gay, dijo al presentador británico Michael Parkinson, en una entrevista en el Canal 10 australiano, que había asumido hace poco la verdad sobre sí mismo.

“No soy hetero”, dijo Thorpe. “Y esto es algo que sólo hace muy poco —estamos hablando de las últimas dos semanas— me he sentido cómodo diciendo exactamente eso a las personas más cercanas a mí”.

Durante años, Thorpe se esforzó por ocultar este hecho. En su autobiografía de 2012 “This Is Me”, escribió: “Para que conste, no soy gay y todas mis experiencias sexuales han sido heterosexuales. Me atraen las mujeres, me encantan los niños y aspiro a tener una familia algún día”.

Thorpe, de 31 años, dijo que tener periodistas preguntando por su sexualidad cuando era apenas un adolescente le forzó a adoptar una actitud defensiva hacia el tema. Era demasiado joven para saber si era gay o heterosexual, y dijo haber respondido que era hetero para evitar bromas de sus compañeros de clase. Las cosas fueron escalando desde allí.

“Sentí que la mentira se había vuelto tan grande que no quería que la gente cuestionara mi integridad”, dijo. “Y había un poco de ego en esto, no quería que la gente preguntara, ¿he mentido en todo?”.

Ahora, dijo, desearía haberse mostrado antes.

“Estoy cómodo diciendo que soy un hombre gay”, comentó. “Y no quiero que la gente joven se sienta como me pasó a mí. Puedes crecer, puedes estar cómodo y puedes ser gay”.

Thorpe se retiró de la natación en 2012 tras ganar cinco medallas olímpicas de oro, tres de plata y un bronce. Batió 22 récords mundiales.

En la entrevista, Thorpe también habló de la dura depresión que ha sufrido desde su adolescencia, y que llegó a hacerle considerar el suicidio. Cuando los antidepresivos no le ayudaban, recordó, acudió al alcohol para suavizar su dolor.

Ahora, Thorpe dijo seguir teniendo problemas con su hombro. El deportista contrajo una grave infección después de una operación este año, y aún se enfrenta a la posibilidad de más operaciones.

“Tengo que ser realista con mis expectativas, que quizá no pueda levantar el brazo por encima de la cabeza, lo que implicaría que nunca podría nadar otra vez”, dijo. “Es duro. Porque quiero poder nadar”.