Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Netanyahu se presenta como responsable de una guardería en un vídeo electoral

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (AP Foto/Gali Tibbon, Pool)

Jerusalén, 18 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se presenta en un vídeo difundido este fin de semana como el responsable de una guardería donde debe poner orden entre el caos que representan sus rivales políticos y ministros de su gabinete.


Publicidad

El clip que ya ha levantado polémica, según informa el digital “Ynet”, muestra a un Netanyahu que reprime en tono sarcástico a varios niños en una guardería, perfectamente caracterizados como ministros del Ejecutivo saliente y hoy sus rivales políticos de cara a los comicios adelantados al próximo 17 de marzo.

“Niños, tranquilizaos, no lograremos hacer nada hoy”, dice el actual primer ministro con una cierta sorna ante el desorden protagonizado por los menores.

Al primero que reprime es al titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, antiguo socio político y líder del ultraderechista “Yisrael Beitenu”.

“Ivette (como se conoce popularmente a Lieberman), debes aprender a compartir con otros niños”, le espeta Netanyahu al niño, que luce una barba pintada para dejar bien clara la analogía con el ministro de Exteriores.

Poco después, entran en escena el exministro de Finanzas y dirigente de la formación centrista “Yesh Atid”, Yair Lapid, al que Netanyahu destituyó el pasado 2 de diciembre, junto al titular de Economía, Naftalí Bennett, rival político y líder de la formación ultraderechista “Hogar Judío”.

Ambos no dejan de pincharse y Netanyahu les dice, “sí, es tu hermano”, alusión a los continuos rifirrafes que protagonizaron durante la legislatura ambos políticos, aderezados con reconciliaciones en las que aseguraban que eran “como hermanos”.

Posteriormente Lapid aparece jugando con un ábaco, presumible mofa sobre su dudosa formación económica, y Netanyahu le pide: “Deja de jugar con eso, que lo vas a estropear”.

Los niños juegan al juego de las sillas, lo que provoca un nuevo enfrentamiento en el que el jefe del Ejecutivo se dirige a Lapid y Bennett por su nombre y les conmina a que dejen de pelearse por la silla.

Bennet, tocado con una kipá, aparece también jugando con tanques de juguete.

Tampoco sale bien parada la exministra de Justicia y dirigente del partido centrista “Hatnuá”, Tzipi Livni, igualmente destituida por Netanyahu el pasado 2 de diciembre, a la que Netanyahu dice en un tono serio: “Tzipi, deja de correr de un sitio a otro”.

Livni, que también fue responsable del equipo negociador israelí en las conversaciones con los palestinos, concurre a los comicios en una plataforma conjunta con el Partido Laborista dirigido por Isaac Herzog, y según las últimas encuestas, se disputa la preferencia del voto con el conservador Likud de Netanyahu.

“Es una lástima, no se puede seguir con una guardería de niños así”, concluye Netanyahu en el vídeo antes de que aparezca el lema de campaña: “Para dirigir un país se necesita un gobierno fuerte y estable. Vota al Likud para un cambio de método”.

El vídeo ha provocado airadas reacciones por parte de algunos aludidos como el propio Bennett, quien aseguró hoy a la radio del Ejército israelí que “seguirá centrándose en convencer” a los ciudadanos israelíes para que apoyen a lo que denominó “campo nacional”, y se esforzará en no dañar a nadie dentro del mismo.

Por su parte, el Likud afirmó que este “es uno de tantos vídeos de campaña” y que su difusión no había sido aprobada aún.

“Desafortunadamente, debido aun error técnico, el vídeo fue subido a la red a pesar de que su difusión no había sido autorizada por la campaña del Likud”, informó el partido. EFE