Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Libro desvela operaciones del exilio cubano en África para frenar comunismo

Misión del ejército cubano en el Congo. Foto de Archivo, La República.

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El periodista, cineasta y activista cubano Pedro Corzo publicó el libro “Cubanos combatiendo el castrocomunismo en África”, en el que desgrana algunas operaciones realizadas por cubanos exiliados para frenar el avance de las fuerzas comunistas en el Congo y Angola.


Publicidad

Así, el autor divulga la poco conocida “Operación Makasi”, un plan fraguado por Estados Unidos a principios de la década de 1960 en el Congo y que estuvo integrada por cubanos que se enfrentaron al Ejército del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

Este sorprendente episodio se desarrolló a mediados de la década de 1960, con la Guerra Fría como telón de fondo, y ejerció tal fascinación sobre Corzo que decidió escribir un libro que recuperara el testimonio de algunos protagonistas de aquellas acciones militares en territorio africano.

El 80 % de los cubanos exiliados que formaron parte de esta operación militar en el Congo procedía de la Brigada 2506, protagonista de la fallida invasión de Bahía Cochinos (1961), operación que lanzó Estados Unidos contra el régimen de Fidel Castro.

La participación de estos combatientes cubanos exiliados “influyó en el fracaso del proyecto castrista” en el citado país africano, aseguró a Efe Corzo.

Asimismo, destacó las operaciones realizadas en 1978 por un grupo también de antiguos combatientes de la Brigada 2506 que se sumó a la lucha de las fuerzas anticomunistas en la República de Angola, la UNITA, liderada por el líder rebelde Jonas Savimbi, y el Frente de Liberación de Angola (FNLA).

Angola había quedado dividida por una guerra civil que estalló nada más lograr la autodeterminación, explicó Corzo, quien recoge en el libro el testimonio de cinco cubanos exiliados que se integraron a las filas de la UNITA y la FNLA, fuerzas que controlaban el sur y parte del norte del país y que estaban apoyadas por Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica y Zaire.

“Nuestra presencia en Angola es consecuencia directa de nuestros anhelos de luchar contra el comunismo en Cuba o en cualquier otro país”, apuntó en el libro Miguel Alvares Gimeno, quien fue presidente de la brigada y uno de los fundadores del Comando Militar 2506 que combatió al lado de la UNITA y la FNLA.

Detenido muy joven en 1964 por la Policía del régimen y condenado a 20 años de prisión, aunque fue liberado en 1971, Corzo aporta en este libro el valioso testimonio de cubanos exiliados que lucharon contra el comunismos en África y un repaso de aquellos escenarios bélicos donde las tropas comunistas cubanas participaron: Etiopía, Congo-Brazzaville, República del Congo (antiguo Congo Belga), Argelia, Angola, Guinea-Bissau y Mozambique.

La fructífera labor del periodista y activista cubano al frente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo ha cristalizado en más de una docena de libros de temática cubana y el rodaje de catorce documentales, el último de los cuales, “Mito y realidad de la medicina en Cuba”, se estrenará próximamente. EFE