Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
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Conferencia Billboard destaca el aporte de nuevas tecnologías a los artistas

Romero Santos. Foto de www.lovecanarias.com

Miami (EE.UU.), (EFE).- Artistas como Daddy Yankee, Romeo Santos y Carlos Santana y ejecutivos de las discográficas analizan a partir de hoy en Miami (EE.UU.) los aportes de la era digital a la industria musical durante la vigesimosexta Conferencia Billboard de la Música Latina.


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“Aunque tienes que pelear más duro para ser escuchado, tienes la posibilidad de ser escuchado a un nivel mucho más amplio”, explicó a Efe Leila Cobo, directora del contenido latino de la revista Billboard, sobre las nuevas tecnologías.

La experta precisó que estas plataformas deben verse “como una oportunidad” de negocio para los profesionales, a pesar de que existe una competencia mayor en “un mercado globalizado”.

A los artistas ya mencionados se suman también Luis Fonsi, J. Balvin y Maluma, que en sesiones individuales analizarán el panorama de una industria que se ha visto obligada a convivir con plataformas como Spotify y Pandora.

El primer debate de la conferencia versó sobre cómo conseguir ingresos en los medios digitales y de música bajo demanda, “un mercado que aún está por explorar”, según Cobo.

“Son tan nuevas que no las sabemos manejar ni potenciar, pero la verdad es que pueden convertirse en una gran fuente de ingresos”, agregó.

Valerie Miranda, responsable de las relaciones con los sellos discográficos de Spotify, aseguró que con la implementación de estas tecnologías las “posibilidades de desarrollo y crecimiento de los artistas han mejorado muchísimo” porque no dependen de los canales tradicionales y pueden llegar a una audiencia mucho mayor.

“Nosotros intentamos que un artista latino no sólo tenga éxito en su país de origen sino en varios territorios, lo que posibilita muchas más giras y descargas”, señaló Miranda.

Afirmó que se trata de “detonadores de ingresos” porque “con una sola acción de marketing se puede llegar a 58 países”.

Según la experta, las discográficas les “abrieron los brazos desde el principio” y han “evolucionado muchísimo desde el punto de vista digital”, lo que permite acciones mucho más efectivas.

Cobo destacó además la participación de los artistas en el foro, que “ahora tienen un lugar donde se les escucha con atención, y se crea una atmósfera para que ellos puedan hablar de lo que hacen”.

El colombiano Maluma explicó que gracias a estos foros los artistas pueden encontrar “una oportunidad muy buena para seguir creando y manejando la carrera”.

El intérprete de “La temperatura”, que vive uno de sus mejores momentos profesionales, animó a todos los artistas a seguir “trabajando incansablemente” y recordó que “este negocio no es de quien más talento tenga sino del que más trabaje”.

Los organizadores del encuentro destacaron que la conferencia, que culmina con la entrega este jueves de los premios Billboard de la Música Latina 2015, busca educar sobre el mercadeo y la promoción musical en una industria creciente en español, especialmente entre la juventud bilingüe y bicultural.

Es el caso del panel “Mexican Millenials”, que tendrá como invitados a Luis Coronel, Edén Muñoz, Kevin Ortiz, Leandro Ríos y Jorge Valenzuela.

“Es un movimiento paralelo a lo de lo urbano, con figuras que han sido número uno en los listados de ventas de Billboard, todos ellos son jovencitos de 18 a 20 años, y no es que estén reinventando la rueda, pero su estilo en más fresco, más joven, una nueva generación del género regional mexicano”, explicó Cobo. EFE