Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Actor británico Dominic Monaghan filma liberación de cóndor en Andes de Perú

Dominic Monaghan, actor británico. Foto de tvcinews.com

Lima, (EFE).- El actor británico Dominic Monaghan, conocido por sus apariciones en la saga de películas de “El señor de los anillos” y en la serie “Lost”, filmó la puesta en libertad de un cóndor en la sierra andina de Lima, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silveste (Sefor) de Perú.


Publicidad

La liberación del cóndor, una hembra denominada Raymi (fiesta, en lengua quechua), formará parte de la nueva temporada de la serie “Wild things with Dominic Monaghan” (Cosas salvajes con Dominic Monaghan), cuyos episodios son emitidos por el canal 5 de Inglaterra y distribuidos por la BBC.

El cóndor fue liberado con un dispositivo para rastrear su recorrido, en una zona a 3.400 metros de altitud perteneciente al distrito de San Antonio de Chaclla, en la provincia limeña de Huarochiri.

El ave fue rescatada hace tres meses de un domicilio en el municipio vecino de San Pedro de Casta tras una denuncia del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), que advertía que el animal estaba en malas condiciones.

El cóndor fue hallado por las autoridades con signos de deshidratación y bajo peso, por lo que fue trasladado a un zoocriadero cercano para realizar un seguimiento a su rehabilitación con análisis y pruebas constantes.

Raymi es el tercer ejemplar de cóndor que el Serfor reinserta en su hábitat natural después de que en mayo ya pusiera en libertad a otros dos ejemplares, bautizados como Huáscar y Atahualpa, tras ser hallados con signos de envenenamiento e intoxicación en marzo de 2013 cerca de la localidad de San Mateo de Huanchor.

La puesta en libertad de los cóndores en la sierra de Lima es parte del Plan Nacional de Conservación del Cóndor 2015-2025, cuyo objetivo es mitigar las amenazas y promover la preservación de esta especie y sus hábitats en Perú.

Entre los objetivos del plan también se contempla la realización de un censo nacional del cóndor andino para tener datos exactos de su población.

La estimación hasta el momento es que en el territorio peruano hay entre 600 y 2.500 ejemplares, cuyas principales amenazas son la caza furtiva, el envenenamiento y la pérdida en la calidad de su hábitat.

El cóndor, que es el ave carroñera más grande del mundo, puede llegar a pesar 13 kilos y se encuentra en los seis países que recorre la cordillera andina: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. EFE

(I)