Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fonseca conecta mundos en su nuevo álbum

Fonseca durante un concierto en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Ciudad de Guatemala en una fotografía del 25 de noviembre de 2009. El músico colombiano lanzará su álbum “Conexión” el 2 de octubre de 2015. Fonseca dijo que el proceso de paz por el que atravieza Colombia tras años de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia inspiró la canción “Puede ser”. (Foto AP/Moises Castillo, archivo)

MEXICO (AP) — Fonseca conjunta diversos mundos en “Conexión”, el nuevo álbum en el que plasma no sólo sus caprichos musicales sino también sus historias y hasta un tema inspirado en el proceso de paz por el que atraviesa Colombia tras años de conflicto armado.


Publicidad

“Se llama ‘Conexión’ porque es el título de la última canción que escribí para el disco, y que está inspirada en mi segundo hijo, Manolo, nacido hace un año. Me pareció (el nombre del disco) bonito, y me di cuenta que refleja varios mundos, cosas que pasaron, y otras que quisiera que pasaran como la paz y la reconciliación en mi país“, dijo el cantautor colombiano a The Associated Press, en una entrevista telefónica reciente desde Miami a propósito del lanzamiento del disco para el 2 de octubre.

El músico de 36 años señaló que, en cinco álbumes que ha grabado durante casi dos décadas de carrera, es la primera vez que se anima a escribir una canción con temática social. En la pieza convive su sentir como artista y ciudadano colombiano que anhela que prospere el diálogo entre el gobierno y las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“De verdad me parecía importante retratar el momento histórico que estamos viviendo en Colombia, de firmar un proceso de paz, venimos de unos años muy difíciles, y no podía dejar pasar la oportunidad de escribir sobre ello”, explicó el bogotano para referirse al tema “Puede ser”, compuesto en coautoría con el venezolano Fernando Osorio.

Su compatriota Julio Reyes Copello fue su productor y para la composición de algunas canciones de “Conexión”, contó con la colaboración del peruano Gian Marco, la argentina Claudia Brant y el reconocido autor colombiano Juan Gabriel Vázquez, quien escribió “Y tú”, la cual grabó a dúo con Juanes.

“Juan Gabriel Vázquez es un escritor muy conocido de Colombia. Se ha ganado varios premios, entre ellos el premio Alfaguara 2011”, contó el cantante galardonado con dos Latin Grammy. “Juanes canta y además toca la guitarra. Es un tema con un espacio instrumental al final de puro goce”.

Tras haberse embarcado en el proyecto “Fonseca Sinfónico” el año pasado, en el que interpretó parte de su historia musical junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección de Christian Schmid, el colombiano quiso cumplir algunos antojos musicales para su nueva entrega. Fonseca se concedió la oportunidad de grabar diversos ritmos como música ranchera, tango, salsa y world music, además de su ya conocido sello pop-rock fusionado con música popular colombiana.

“Tenía casi 30 canciones cuando estábamos grabando el disco, y Julio Reyes en ese momento me propuso que uniéramos mundos y que fuéramos hasta el final, así que viajamos a Nueva York, buscamos una orquesta de salsa y grabamos a dúo con Victor Manuelle la canción ‘Amor eterno”’, señaló.

“Yo creo que en cada disco, hay muchos caminos para andar. Me gusta que mi nuevo álbum tenga varias aristas, primeramente, porque para mí, un álbum siempre es cerrar un capítulo de mi vida para recordarlo siempre. Cuando escucho uno de mis discos, sé que estaba viviendo en ese momento, así que se ha vuelto una forma personal de organizar mi vida, guardarla, y prepararme para una etapa nueva”, apuntó.

“Conexión”, del cual se desprende el primer sencillo “Entre mi vida y la tuya”, saldrá a luz bajo el sello discográfico Sony Music y llevará a Fonseca por una extensa gira por Latinoamérica y Estados Unidos que comenzará en Colombia en diciembre.

El músico confirmó que el segundo sencillo de su nuevo disco, “Ya no me faltas”, se estrenará en los premios Latin American Music Awards, la primera entrega en latina de los American Music Awards, a realizarse el próximo 8 de octubre en el Dolby Teather de Hollywood.

Juan Fernando Fonseca, su nombre completo, ha sido nominado al Grammy y es uno de los cantautores colombianos más reconocidos en la escena musical latina. Su álbum de 2005 “Corazón” le valió varias nominaciones y premios, y un año más tarde fue galardonado con un premio MTV y un Latin Grammy.