Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fallece la cantante Natalie Cole, ganadora del Grammy

Natalie Cole muestra su galardón al mejor arreglo instrumental acompañado de vocalista durante la ceremonia de al 51era entrega de los Premios Grammy en Los Angeles, California, el domingo 8 de febrero de 2009. Cole, hija de la leyenda del jazz Nat “King” Cole, murió la noche del jueves 31 de diciembre de 2015 a los 65 años en un hospital en Los Angeles. (Vía AP Foto/Matt Sayles/Invision)

 

Publicidad

LOS ANGELES (AP) — Natalie Cole, la hija de la leyenda del jazz Nat “King” Cole que labró su propia carrera triunfal con éxitos de R&B como “Our Love” y “This Will Be” antes de que ambos entrelazaran sus legados musicales con la magia de la tecnología para convertir el tema “Unforgettable” en la rúbrica de ambos, ha muerto. Tenía 65 años.

Aunque Cole recibió el Grammy por mérito propio, cosechó su mayor logro musical cuando en 1991 regrabó éxitos clásicos de su padre —con la voz de Nat King Cole en la pista— para el álbum “Unforgettable … With Love”.

El material fue un éxito arrollador, obtuvo certificación multiplatino y la hizo ganadora de varios premios Grammy, entre ellos el del álbum del año.

Natalie Cole murió el jueves en la noche en el hospital Cedar Sinaí de Los Ángeles debido a una complicación de persistentes problemas de salud, dijo la familia de la artista en un comunicado.

“Natalie libró una intensa y valiente lucha, murió como había vivido… con dignidad, fuerza y honor. Nuestra querida Madre y hermana será muy extrañada y permanecerá INOLVIDABLE para siempre en nuestros corazones”, dice el comunicado que emitieron su hijo Robert Yancy y las hermanas de ella Timolin y Casey Cole.

“Tengo que contener las lágrimas. Se cuán duro luchó ella”, declaró Aretha Franklin en un comunicado. “Luchó por mucho tiempo. Fue una de las cantantes más grandes de nuestra era”.

Otras celebridades también homenajearon a Cole en las redes sociales. La actriz Marlee Matlin tuiteó que Cole era un adorable canto de ave y una gran actriz. “Ahora está cantando en el cielo”, agregó.

Patti LaBelle tuiteó que “¡se le extrañará en verdad pero su luz brillará para siempre!”.

La artista tuvo problemas de drogas, mientras que debido a la hepatitis se sometió a un trasplante de riñón en mayo de 2009. La hermana mayor de Cole, Carol “Cookie” Cole, murió el día que la artista recibía el trasplante. Su hermano, Nat Kelly Cole, falleció en 1995.

Natalie Cole se inspiró en su padre desde temprana edad y en una audición cantó con él cuando tenía apenas 11 años. Tenía 15 años cuando su padre falleció de cáncer de pulmón en 1965.

Comenzó como cantante de R&B pero después viró hacia pop suave y patrones de jazz que su padre adoraba.

El mayor éxito de la cantante llegó con su álbum de 1991, “Unforgettable… With Love”, en el que rindió homenaje a su padre con nuevas versiones de algunas de las canciones más conocidas de él, como “That Sunday That Summer”, “Too Young” y “Mona Lisa”.

La voz de Natalie fue empalmada con la de su padre en el tema “Unforgettable”, en el que la cantante hizo un dueto suave con él un cuarto de siglo después de la muerte del artista.

El álbum vendió 14 millones de copias y obtuvo seis premios Grammy, entre ellos álbum del año, así como grabación y canción del año por la melodía a dueto que da nombre al material.

Cuando grababa el álbum, Cole dijo en 1991 a The Associated Press que tuvo que “desechar toda pizca de R&B que había aprendido y todo truco de pop que había aprendido. Con él, la música estaba en el fondo y la voz en el frente”.

___

Publicidad