Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Caetano Veloso y Gilberto Gil actuarán en abril en la Bahía de San Francisco

En esta foto del 10 de febrero del 2010, el músico brasileño Caetano Veloso canta durante la celebración de 467o aniversario de Guadalajara, México. Veloso será honrado como Persona del Año en la víspera de los Latin Grammy, el miércoles 14 de noviembre del 2012 en Las Vegas. (AP Foto/Bernanrdo de Niz)

San Francisco (EE.UU.), (EFE).- Los gigantes de la música brasileña Caetano Veloso y Gilberto Gil actuarán juntos el próximo 12 de abril en el Teatro Paramount de la ciudad californiana de Oakland (EE.UU.), donde interpretarán temas de su álbum recopilatorio “Dos amigos, un siglo de música“.

Publicidad

El Centro Jazz de San Francisco, que organiza la presentación de Veloso y Gil y alquiló el teatro en Oakland para el encuentro, asegura en su sitio web que el que se avecina será “un concierto monumental”, que juntará en el mismo escenario a “dos gigantes de la músicabrasileña”, quienes protagonizarán una inusual aparición conjunta en el área de la Bahía de San Francisco.

La gira “Dos amigos” ha llevado ya a los artistas, ambos de 73 años, por lugares como Brasil, España o Argentina y celebra el 50 aniversario de su primera aparición conjunta en 1965 en Sao Paulo.

Padres del “Tropicalismo”, el movimiento musical que surgió en los años 60 y combinó ritmos locales, con rock, fado, psicodelia y el amor por los Beatles, Veloso y Gil recordarán en el concierto esos años de protesta en los que alzaron su voz contra la dictadura militar brasileña.

Ese gesto de rebeldía propició su encarcelamiento y los llevó a un exilio forzoso en Londres.

La sencilla e íntima puesta en escena de “Dos amigos” incluye temas como “Back in Bahía” (De regreso a Bahía), en el que Gil recuerda los años de exilio y la vuelta a su Salvador de Bahía natal en 1972.

Ese retorno propició la unión de Gil y Veloso en el grupo Doce Bárbaros, que crearon junto a Gal Costa y María Bethania en 1976.

La gira “Dos amigos” incluye también temas como “Coração Vagabundo”, “É de Manhã”, “Não tenho medo da morte” y “As Camélias do Quilombo do Leblon”, que los dos artistas y amigos escribieron durante el tour en marcha.

La celebración de medio siglo de amistad incorpora también canciones en español, como el bolero “Tres Palabras” o la “Tonada de luna llena”, así como el tema italiano “Come prima”.

El Centro Jazz de San Francisco alaba, en su sitio web, el carisma de Gil en el escenario y su prolífica carrera como compositor y hace hincapié en la inspiración que ha encontrado en los últimos años en el estilo forró, en el que el acordeón juega un papel central.

Los organizadores subrayan, por otro lado, la habilidad de Veloso para fusionar distintos estilos musicales y crear a raíz de ahí su identidad propia y señalan que su talento como compositor es equiparable al de gigantes como Bob Dylan o John Lennon.

“La influencia de estos dos artistas de 73 años en distintos géneros musicales y fronteras geográficas ha sido enorme”, concluye el Centro de San Francisco, que considera que sus apariciones en directo son el “aspecto más importante” de unos legados vitales todavía en marcha. EFE

(I)