Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fonseca canta con Ringo por la paz de Colombia

NUEVA YORK (AP) — En apenas un día el colombiano Fonseca escribió, grabó y envió un verso en español para una nueva versión del himno de paz “Now The Time Has Come” de Ringo Starr, a solicitud del propio ex Beatle.

Publicidad

El cantautor fue contactado el miércoles por el equipo de Starr y de inmediato se puso a trabajar. No había tiempo que perder: el tema se estrenaría este mismo viernes en conmemoración del histórico tratado de paz en Colombia.

“Esto ha sido muy emocionante. Primero fue una sorpresa recibir la invitación de parte del equipo de Ringo Starr, porque, siempre lo he dicho, para mí los Beatles fueron muy importantes”, dijo Fonseca el jueves en una entrevista exclusiva con The Associated Press. “Y por otro lado ver que él se quiere sumar también al proceso de paz en Colombia con una canción que es de esperanza, para mí es un privilegio, como colombiano y como músico”.

Fonseca relató que el miércoles le enviaron la canción y le pidieron que escribiera un verso, preferiblemente en español.

“Me senté, lo escribí, lo grabé en el estudio de mi casa y en la tarde ya lo estaba mandando a Bruce Sugar, que es el productor de toda la vida de Ringo Starr (y coautor del tema). Hablé con Bruce por teléfono y me dijo que le encantaba lo que había recibido”, dijo.

La canción fue hecha originalmente para el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre), en alianza con las Naciones Unidas. En su aporte, Fonseca expresa su sentir sobre el recién firmado acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

“Lo que digo en ese verso, … en mi caso, lo hice pensando en mi país y en lo que viene. Hablo de tantos años de soñar con la paz, de los millones de personas que se fueron sin razón, que esto es algo que estamos haciendo que no es fácil pero lo hacemos por los que vienen, por las próximas generaciones”, manifestó el cantautor.

Foto: i.ytimg.com

Foto: i.ytimg.com

El firmado acuerdo de paz, que acabó con cinco décadas de conflicto, deberá ser avalado por los ciudadanos en un plebiscito el domingo.

“Ojalá ese plebiscito pase positivo”, expresó Fonseca. “Nadie dice que va a ser fácil, pero por algún lado hay que empezar”.

Expresó que la firma del acuerdo de paz fue para él “demasiado emocionante”, pues mientras crecía en Colombia de alguna manera se acostumbró a ver “tanta gente asesinada, tantos pueblos tomados, tantas bombas”.

“Sentir que eso puede cambiar pues es una bendición”, afirmó.

Otros artistas aún no revelados participarían en la canción, incluyendo algún otro latino, dijo Fonseca, pero no supo decir de inmediato quiénes serían, pues “todo esto ha pasado muy rápido”. Indicó que probablemente recibiría más información a lo largo del día.

Galardonado con cuatro Latin Grammy, fue postulado recientemente a tres gramófonos dorados más: a álbum del año por “Conexión”, mejor álbum de cumbia/vallenato por “Homenaje (a la música de Diomedes Díaz)” y mejor canción tropical por “Vine a buscarte” (en la lista distribuida este mes por la Academia Latina de la Grabación, también figura en la candidatura de Andrés Cepeda a álbum del año (“Mil ciudades”) como parte del equipo de ingenieros de grabación).

Para el intérprete de éxitos como “Te mando flores”, “Idilio” y “Hace tiempo”, el mayor logro de estas nominaciones es que sus dos discos hayan sido reconocidos.

“Nos dijeron ‘¿para qué distribuir la atención entre dos proyectos?’ y lo quisimos hacer así. … Ahora sentir que ambos quedaron nominados y ver el reconocimiento de la industria y de la academia a dos discos completamente diferentes, con distintos productores, grabados en distintas ciudades, es una gran satisfacción”, dijo el cantautor.

Explicó que ambas producciones fueron riesgosas: “Conexión” porque incursionó en géneros que no había grabado antes, como la ranchera y la salsa, y “Homenaje (a la música de Diomedes Díaz)” porque la mayoría de los intérpretes de vallenato son costeños mientras que él es de Bogotá.

Los Latin Grammy se entregarán el 17 de noviembre en Las Vegas. Fonseca confirmó que planea asistir a la ceremonia.

___

(E)

Publicidad