Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La guitarra de Paco de Lucía suena en un cine de Miami

El documental “La guitarra vuela”, un homenaje póstumo y viajero al guitarrista español Paco de Lucía patrocinado por la aerolínea española Iberia será exhibido hoy en el Olympia, un teatro histórico de Miami.


Publicidad

El documental de aproximadamente una hora de duración y obra del productor musical Javier Limón y el creativo Jorge Martínez se estrenó en junio pasado en España.

Desde entonces ha estado recorriendo diversas ciudades del mundo, además de ser exhibido en los aviones de la compañía española.

Precisamente el filme que se verá hoy en el teatro Olympia, construido en 1926, es la historia de un recorrido, el que hizo la guitarra La Maestro, propiedad de Paco de Lucía, después de que el genial intérprete de flamenco falleciera el 25 de febrero de 2014.

“La Maestro”, obra del luthier Antonio Morales, fue llevada por vía aérea a 13 ciudades de 9 países, un periplo de 34.412 kilómetros durante el cual reconocidos artistas del instrumento musical más español le sacaron notas o cantaron acompañados de ella, además de recordar a Paco de Lucía con comentarios y anécdotas.

El guitarrista de Algeciras, fallecido a los 66 años a causa de un infarto que sufrió cerca de Cancún, en México, no llegó a estrenar La Maestro, que fue diseñada siguiendo sus indicaciones.

La guitarra estuvo en Mallorca, en Jerez de la Frontera, Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

Alejandro Sanz, Mariza, Luis Salinas, Carlinhos Brown, Magos, Caetano Veloso y Tomatito son algunos de los músicos y cantantes que aparecen en “La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía”.

“Esta es la historia de un viaje entre España y el continente americano, protagonizado por un instrumento musical, cumbre en la vida y obra de un artista vital para la historia de la música”, se lee en el documento de presentación del documental.

La aerolínea Iberia celebra este año el 70 aniversario de los vuelos entre España y América Latina. EFE (I)