Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Vives sigue pedaleando con “La bicicleta”

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Carlos Vives sigue pedaleando “La bicicleta” en la que se montó con Shakira: el astro colombiano recibió el martes un disco de triple platino más oro por la venta de 210.000 unidades de la canción en México.


Publicidad

Vives, quien ayudó a popularizar el vallenato fuera de Colombia, refrendó su defensa por la música folclórica de la que se ha mantenido como portavoz así como de los campesinos que la crearon.

Para mí el folclor lo vamos a cuidar si cuidamos de nuestros campesinos“, dijo el cantautor originario de Santa Marta en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. “Nuestra música tradicional va a seguir viva, lo mismo nuestra música llanera, o nuestra música del pacífico, si nuestra gente está bien, si no están sufriendo”.

Recordó que, como el resto de sus colaboraciones, “La bicicleta” se dio naturalmente con una participación de “50 y 50%” entre ambos artistas y valoró el alcance de una estrella como Shakira. “Está en un mercado anglo al que yo nunca iba a acceder“, destacó a dos días de su actuación en el Auditorio Nacional capitalino, donde se presentó por primera vez en septiembre de 2015.

Al estar en México, Vives no pudo evitar preguntas sobre el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. El mandatario, que comenzó su campaña con un mensaje contra inmigrantes mexicanos, a los que calificó de “violadores” y “criminales”, busca construir un muro en la frontera entre ambos países.

“Aprovecho la oportunidad para decir que me siento representado por el pueblo mexicano”, dijo. “La cultura mexicana ha llegado a aportar al crecimiento de un país, esa es la realidad, la realidad es que hoy dependemos de todos, incluso un país tan grande (como Estados Unidos) depende del trabajo que ha hecho no solamente los mexicanos, sino la comunidad latinoamericana”.

Vives, cuyos éxitos incluyen “La gota fría“, “Déjame entrar“, “Pa’ Mayté” y “La tierra del olvido“, debutó a finales de la década de 1980 y desde entonces ha vendido más de 50 millones de discos. Fue el primer artista colombiano en ganar un premio Grammy y hasta la fecha ha recibido dos de estos premios y una decena de Latin Grammy, incluyendo dos por “La bicicleta” el pasado noviembre.

(I)