Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El primer viaje de Humala es a Brasil, no a Venezuela

Cuatro días después de resultar victorioso en la segunda vuelta de las presidenciales de Perú, Ollanta Humala ha iniciado una gira por Sudamérica para acercarse a sus vecinos y tener una participación “más activa” en la región. El mandatario electo ha escogido al gigante sudamericano, Brasil, como primera parada del viaje que le llevará además a Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.


Publicidad

El líder de Gana Perú, llegó al palacio presidencial de Planalto, al que accedió por una puerta lateral, según reportó el portal peruano lamula.pe. Humala se ha reunido hoy en el palacio de Planalto con la presidenta Dilma Rousseff, con quien ha hablado de una amplia oferta de cooperación en varios campos. “Hay muchas coincidencias” con Rousseff, ha dicho Humala a los periodistas tras reunirse con la mandataria brasileña. Los temas principales de la conversación -que duró poco más de una hora- fueron posibles fórmulas de cooperación fronteriza y de lucha contra la pobreza.

Humala ha subrayado que Brasil y Perú comparten una extensa frontera amazónica, en la que también debe ser reforzada la seguridad, debido a la incidencia del narcotráfico y otros delitos trasnacionales. “Tenemos que luchar juntos contra el narcotráfico y contra los riesgos a la seguridad”, pues eso es “un problema común”, ha dicho.

El presidente electo ha dicho que, pese a que los límites de Perú con Brasil son más extensos que con otros países vecinos, esa es “la frontera menos dinámica y menos desarrollada”, una realidad en la que coincidió Rousseff y en la que acordaron intervenir mediante políticas de desarrollo fronterizo conjunto.

En ese sentido, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, citado por el español diario El País, quien participó también en la reunión, ha informado de Rousseff adelantó a Humala algunos aspectos de un plan de seguridad fronteriza anunciado este miércoles por Brasil, que propone una mayor interacción con los países vecinos. Ese plan, que implicará una mayor presencia policial y militar en las fronteras de Brasil, apuntará a una mayor cooperación en el combate a delitos comunes en las fronteras, como el tráfico de drogas, armas y personas o el contrabando de todo tipo de mercancías.

Según el diario O Globo, Humala también ha destacado que quiere adoptar los planes llevados a cabo por el Brasil para la reducción de la pobreza y desarrollo económico. Después de esta reunión, Humala tiene previsto encontrarse en Sao Paulo con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, figura a la que admira y de la que ha dicho que es un modelo a seguir en Latinoamérica.

El líder nacionalista peruano, ganó el domingo pasado a la populista Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori, actualmente preso por corrupción y violación de los derechos humanos. Humala  declaró tras ser elegido que sus dos prioridades en política exterior son la Comunidad Andina (CAN), grupo que Perú integra con Bolivia, Ecuador y Colombia, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), alianza que agrupa a toda Sudamérica.

El presidente electo tiene previsto reunirse mañana, viernes, con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, así como con los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica (lunes); Argentina, Cristina Fernández (martes), y Chile, Sebastián Piñera (miércoles), según fuentes de su entorno. Telesur ha agragado que una segunda gira lo llevará a Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

6 Comentarios el El primer viaje de Humala es a Brasil, no a Venezuela

  1. Se supone que van a ser un medio independiente y ya empezamos con las prácticas de los medios independientes como el Universo que tratan de insinuar a donde vaya el presidente de Perú es problema de el no de nosotros no empiecen con esta clase de prácticas si van a ser un medio alternativo que presenta la verdad pues háganlo ojo

  2. pienso que la puesta en vigilancia de la parte del senor Recalde es necesaria, para mantener una imparcialidad y una critica de construccion e incluso la saludable autocritica de costruccion!!

  3. Me parece un muy buen primer paso de Humala.

  4. cuál es el equipo que lo acompaña??? Con quiénes viaja?

  5. en este pais ya nadie es independiente NINGUNO todos buscan su conveniencia gobierno y periodistas seria mejor que los dos desaparecieran y que la gente gobernemos este pobre y desgraciado pais…

Los comentarios están cerrados.