Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina y Uruguay sin vuelos por cenizas de volcán chileno

 


Publicidad

BUENOS AIRES (AP) — Argentina y Uruguay permanecían el viernes prácticamente incomunicados por aire debido a la inactividad de sus principales aeropuertos a causa de la nube de ceniza de un volcán chileno que también ha dificultado el tráfico aéreo en Chile y el sur de Brasil.

Los vuelos comerciales estaban suspendidos en el aeroparque de Buenos Aires y en el internacional de Ezeiza, situado en los alrededores, mientras que otras siete estaciones aéreas al sur de la capital continuaban cerradas.

Unos 320 vuelos de cabotaje, entre llegadas y salidas, tuvieron que ser cancelados el jueves mientras que más de un centenar de vuelos internacionales fueron anulados debido a la nube de ceniza del volcán Cordón Caulle que se posó sobre la zona metropolitana.

Este viernes continuaba además sin operar el aeropuerto internacional de Carrasco en la capital uruguaya.

Los habitantes de Buenos Aires y Montevideo, ciudad separada de la capital argentina por el Río de la Plata, vieron cómo un fino polvillo cubrió automóviles y veredas.

Un comité de crisis integrado por autoridades de distintas dependencias oficiales argentinas anunció que comenzaría a normalizarse el tráfico aéreo en Ezeiza a partir de las 2100 GMT, cuando se estima que la nube de ceniza habrá dejado atrás la ciudad.

El polvo de la ceniza es muy perjudicial para los motores de las aeronaves y según expertos los únicos aparatos que pueden volar son los de hélice.

En tanto, en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, el aeropuerto Salgado Filho se mantuvo operativo pero las compañías cancelaron preventivamente 31 vuelos nacionales y tres internacionales, informó Infraestructura Aérea.

Unicamente vuelos regionales dentro del estado de Rio Grande do Sul, realizados con aviones de pequeño porte, continuaron operando regularmente desde Porto Alegre.

Una situación similar se vivió en la ciudad sureña de Curitiba, donde 25 vuelos nacionales fueron cancelados.

Desde el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, se suspendieron ocho vuelos con destino a Argentina, Chile y Uruguay y otros siete que tenían los mismos destinos fueron cancelados en la estación aérea Galeao de Rio de Janeiro.

La Dirección de Aeronáutica Civil chilena informó a su vez a AP que los vuelos hacia Buenos Aires y Montevideo continuaban este viernes suspendidos y sólo operaban los que se dirigen a las ciudades argentinas de Mendoza y Córdoba.

La ceniza volcánica ha afectado principalmente a una decena de localidades chilenas cercanas al volcán y varias ciudades argentinas situadas al otro lado de la Cordillera de los Andes, como las turísticas Bariloche y Villa La Angostura, que han sufrido cuantiosas pérdidas económicas.

Unas 3.500 personas fueron evacuadas en las localidades del sur chileno afectadas y las autoridades interpusieron recursos judiciales para obligar a una docena de renuentes a abandonar sus campos situados en la zona de evacuación.

La Secretaría de Transporte argentina informó que, según el Servicio Meteorológico Nacional, “la nube continúa desplazándose sobre los primeros 6.000 metros de la atmósfera en dirección sudoeste-noroeste”.

Agregó que “dado que está atenuando la emisión desde el volcán se espera que para la tarde la nube de cenizas ya haya pasado por Buenos Aires y mejore la situación en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque”.

La secretaría señaló además los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Neuquén, en la Patagonia, y Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, “continuarán cerrados mientras no mejore la situación climática”.

—–

Los corresponsales de AP en Chile, Federico Quilodrán; en Brasil, Marco Sibaja, y en Uruguay, Raúl Garcés colaboraron con esta nota.

 

Copyright 2011 The Associated Press