Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Militares garantizan permanencia de Chávez

Gral. Henry Rangel Silva, Fuerzas Armadas de Venezuela.


Publicidad

El general Henry Rangel Silva, jefe del comando estratégico operacional de las fuerzas armadas de Venezuela, afirmó el viernes que la estabilidad del país “está garantizada” pese a la enfermedad del presidente Hugo Chávez, quien la víspera reconoció que padece cáncer.

“El presidente Chávez seguirá porque él no ha dejado de ejercer en verdad sus funciones como presidente de la república. Desde allá (Cuba) pues ha estado pendiente de todas las actividades, dando instrucciones… motorizando los principales eventos que tienen que ver con el desarrollo del gobierno”, agregó.

Rangel Silva no precisó cuándo retornará Chávez a Venezuela y sólo dijo que “próximamente pues ya estará en nuestro país”.

“Por supuesto que haremos el trabajo, lo mantendremos informado… está pendiente de todo lo que pasa, está preguntando y verificando las cosas, ha estado muy activo”, acotó el alto oficial tras informar que el miércoles viajó a Cuba para reunirse con Chávez en cuatro encuentros de trabajo, en los que también estuvieron presentes el canciller Nicolás Maduro y el hermano del mandatario y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez.

Lo que dice la Constitución

La Constitución de Venezuela permite 180 días y una prórroga adicional de “falta temporal” del presidente de la República antes de que se declare la “falta absoluta”, recordó Teodoro Petkoff, uno de los líderes de la oposición al gobernante, Hugo Chávez, despues de que este dijera que padece cáncer.

“Seis meses, 180 días y prorrogable por 180 más, para que pueda declararse la falta absoluta”, es lo que dice la Carta Magna dijo Petkoff, al vaticinar que este será “un asunto que se tratará en los próximos días”.

Chávez desveló en un mensaje a la nación que se le extrajo un tumor y que está recibiendo tratamiento contra el cáncer en La Habana, donde se encuentra desde el pasado día 8.
La Constitución venezolana, explicó, “es muy explícita en cuanto a qué pasa cuando hay falta absoluta del presidente, pero es extremadamente vaga, y de hecho imprecisa, en relación a la falta temporal”, sobre todo para definir cuándo se declara esta.
Petkoff opinó que recién cuando transcurra “un mes de ausencia” del gobernante “se podrá hablar de falta temporal, sin necesidad de que encargue al vicepresidente” la responsabilidad de asumir la primera magistratura.
“Chávez no dijo, nunca se refirió a la delegación del poder”, al revelar la noche del jueves de que padece cáncer y que por ello debe permanecer en Cuba, donde le fue detectado el mal y sometido a una primera intervención quirúrgica el pasado 11 de junio y una segunda mayor en fecha que no precisó.
“Naturalmente no eché en falta” el que Chávez no aludiera al tema de la delegación del poder, “porque todavía, constitucionalmente, no está obligado a hacerlo”, remarcó Petkoff.
Sobre la enfermedad del jefe de Estado, el opositor sostuvo: “El presidente finalmente dijo la verdad”, luego de que inicialmente se desechó ese diagnóstico.
“Ya sabemos lo que significa la palabra cáncer. Al menos un tratamiento prolongado”, por lo que “es evidente que por lo pronto el presidente no vuelve al país. Bueno, por lo menos sabemos a qué atenernos”, agregó Petkoff.
María Corina Machado, la única mujer con posibilidades de representar a la oposición en las elecciones que el próximo año decidirán el período presidencial 2013-2019, dijo el miércoles que debe declararse ya la “falta temporal” del gobernante.
Jaua ha descartado de plano tal posibilidad y ha reiterado que Chávez ejerce el cargo sin problemas, aunque lo haga desde Cuba.
Inmediatamente después de que Chávez leyera el comunicado del que se valió para informar de su condición, Jaua pidió a los adversarios políticos respeto por la salud del presidente.
“Me mantengo al mando”, dijo Chávez en su mensaje y repitió que el cáncer que la vida” le ha puesto por delante entraña “un camino empinado del que siento -dijo- que estoy saliendo”.
Con reportes de EFE y AP.

2 Comentarios el Militares garantizan permanencia de Chávez

  1. Hasta donde se el lapso para determinar una falta temporal no esta definido en la constitucion, yo podria decir, sin ser un erudito, que si la embajada venezolana es terrirorio oficial nacional, el presidente podria, tecnicamente, gobernar desde alli como si estuviera en el territorio nacional, a menos que exista algo que oficialmente impida esto. Como lo veo, con la facilidad que nos dan las telecomunicaciones hoy dia, y los puentes aereos que se pudiesen definir, es mas que segura el mantener la eficiencia de mando de nuestro lider estando fisicamente en Cuba.

  2. Hasta donde se el lapso para determinar una falta temporal no esta
    definido en la constitucion, yo podria decir, sin ser un erudito, que si
    la embajada venezolana es terrirorio oficial nacional, el presidente
    podria, tecnicamente, gobernar desde alli como si estuviera en el
    territorio nacional, a menos que exista algo que oficialmente impida
    esto. Como lo veo, con la facilidad que nos dan las telecomunicaciones
    hoy dia, y los puentes aereos que se pudiesen definir, es mas que segura
    el mantener la eficiencia de mando de nuestro lider estando fisicamente
    en Cuba.

Los comentarios están cerrados.