Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El republicano Rick Perry se postula para la Presidencia

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció hoy formalmente su candidatura por el Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2012, poniendo fin así a varios meses de especulaciones.


Publicidad

“Les anuncio hoy que soy candidato a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Perry, del sector conservador republicano, ante unos 700 partidarios durante un encuentro político en Charleston (Carolina del Sur).

El político se presentó como el único Gobernador de Texas, desde la Segunda Guerra Mundial, que ha logrado cortar el gasto público y criticó la “falta de liderazgo” del presidente, Barack Obama, ante las turbulencias económicas que vive el país tras la rebaja de la calificación de la deuda de EE.UU. por parte de Standard & Poors.

“No podemos cuatro años más de esta falta de liderazgo, esa falta de liderazgo nos ha llevado a una degradación de la calificación del crédito, de los trabajos estadounidenses, de nuestro lugar en el mundo, nuestra confianza y la esperanza para un futuro mejor para nuestros hijos”, afirmó.

En este sentido criticó el alto nivel de endeudamiento que afronta este Gobierno y advirtió: “no podemos vender Estados Unidos a los acreedores extranjeros”.

En materia laboral, uno de los principales temas de preocupación entre los estadounidense, señaló que desde junio de 2009 más del 40 por ciento de los nuevos trabajos que se han creado en el país se han dado en Texas, “a pesar de que sólo acaparamos el 10 por ciento de la población total del país”.

Perry ironizó que a pesar de que el presidente Obama habla de recuperación con un desempleo del 9,1 por ciento “eso no es una recuperación, es un desastre económico”.

También arremetió contra la reforma sanitaria impulsada por Obama para incluir a más de 30 millones de personas que no tenían seguro médico, que consideró una “intromisión”.

“(Como Presidente) voy a trabajar todos los días para que Washington sea tan intrascendente en su vida como pueda”, dijo abogando por un límite en los impuestos.

El gobernador intervino horas antes de que se cierren las urnas de una consulta informal conocida como “straw poll” en Iowa, el primer estado en el que se vota en las elecciones primarias.

Los republicanos eligen al que sería su presidente entre quienes ya habían formalizado su candidatura, como el legislador de Texas Ron Paul; el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney; la legisladora Michele Bachmann y el exgobernador de Minesota Tim Pawlenty.

Además, el exgobernador de Utah Jon Huntsman, el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum; el empresario Herman Cain, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el legislador de Michigan, Thaddeus McCotter.

Durante una teleconferencia que mantuvo con miembros de su partido una hora antes de lanzar su candidatura, Perry aseguró que está “totalmente convencido” de que va a ganar, según recogen algunos medios.

El gobernador texano, de 61 años, cuenta con el 15 por ciento de apoyo electoral entre los votantes republicanos, según un promedio de encuestas recientes realizado por RealClearPolitics, detrás del que sería su principal rival, Romney, con un 20 por ciento.

Perry ya cuenta con algunos apoyos como el del exsenador y banquero texano Phil Gramm, quien aseguró al diario Huffington Post que respaldará a su antiguo protegido político y podría desempeñar un papel fundamental en la recaudación de fondos para su campaña.

Algunos acusan a Perry de oportunista al anunciar su candidatura el mismo día que la “straw poll” de Iowa en la que compiten el resto de aspirantes republicanos.

Pero según indicó la nueva gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, “el momento es estupendo”.

En declaraciones a la prensa tras el discurso que dio antes del de Perry, consideró que el hecho de que el anuncio haya coincidido con el evento de Iowa “muestra que el juego ha empezado para todos los candidatos. Y eso me encanta”. EFE