Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes libios a las puertas de Trípoli

Los insurgentes libios han asegurado que Trípoli, capital del país, se encuentra rodeada, según declaraciones de un portavoz rebelde a Reuters, citadas por El País. El portavoz ha afirmado que la localidad de Garyan, a unos 75 kilómetros al sur de Trípoli, ha sido tomada hoy por los sublevados. Noticia en desarrollo.


Publicidad

Nasser al-Mabruk Abdulá, ministro del interior de Libia

Por la mañana, el ministro del Interior de Libia y nueve integrantes de su familia llegaron en avión a El Cairo, en lo que parece la deserción de más alto nivel ocurrida en meses en el régimen de Moamar Gadafi. Nassr al-Mabruk Abdulá llegó con visa de turista, dijeron autoridades aeroportuarias egipcias. Ningún funcionario de la embajada libia recibió a al-Mabruk y un funcionario de la misma dijo que no estaban al tanto de que el ministro visitaría Egipto.

 

El ministro llegó en el avión privado de su familia procedente de Túnez, fronterizo con Libia. Anoche se reportó extraños movimientos en esa frontera. La aparente deserción tuvo lugar días después de que la insurgencia libia lograra su avance más importante en meses en localidades y ciudades occidentales cercanas a la capital, Trípoli.

El sábado, los rebeldes procedentes de las montañas occidentales cercanas a Túnez avanzaron hacia la ciudad estratégica de Zawiya -ubicada apenas a 48 kilómetros (30 millas) de Trípoli_, por primera vez desde que comenzó en febrero la revuelta contra Gadafi.

El domingo, los rebeldes anunciaron la captura de al menos otros dos poblados cercanos a Trípoli y que se ubican en rutas terrestres de abastecimiento críticas para la capital y el régimen, en momentos en que la OTAN mantiene una zona de exclusión aérea sobre el país.

Según las últimas noticias, los insurgentes parecen controlar una gran parte de la ciudad de Zawiyah, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, tras la toma de Gharyane y Surmane. En este sentido, durante la mañana de hoy se libraban sangrientos combates entre los rebeles y las brigadas fieles al régimen de Gadafi en la ciudad de Zawiyah.

La toma de Zawiyah y de Surman constituye un avance estratégico considerable, puesto que han conseguido cortar la ruta de aprovisionamiento que proviene de la frontera con Túnez y aislar así los entornos de la capital.

Más al este, la batalla por el control de la estratégica ciudad petrolera y portuaria de Brega continúa y los rebeldes siguen con el objetivo de controlar la parte occidental de la villa tras haber tomado la parte oriental.

Por su parte, el gobierno de Trípoli, tras haber desmentido estas informaciones, ha reconocido implícitamente el avance de los insurgentes aunque ha tratado de minimizarlo. El portavoz gubernamental, Ibrahim Moussa, afirmó que las tropas gadafistas están en condiciones de restablecer el orden.

Entretanto, las negociaciones se desarrollan en Túnez con absoluta discreción entre altos representantes del régimen libio y emisarios de los dirigentes rebeldes.

El estado de las negociaciones, confirmado a Efe por una fuente tunecina, parece que reviste un carácter importante ya que el enviado especial del secretario general de la ONU, el antiguo ministro jordano de Exteriores, Abdellah Al-Khatib, ha llegado hoy al mediodía a Túnez para tomar parte en ellas.

Con textos de EFE.