Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Decretan duelo oficial en Chile por muerte de cineasta Raúl Ruiz

El ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, anunció hoy a través de su cuenta de twitter que el Gobierno decretó duelo oficial de tres días por el deceso del destacado cineasta Raúl Ruiz, quien falleció este viernes en París.


Publicidad

El ministro de Cultura chileno recordó que la última voluntad de Ruiz, afectado por un cáncer de hígado, era “ser enterrado en su país”, por lo que se hacen todas las gestiones para repatriar sus restos lo antes posible.

“Se están haciendo todas las gestiones desde el consulado y con Cancillería para repatriar sus restos, el lugar del entierro está por definirse”, enfatizó Cruz-Coke.

En declaraciones a Televisión Nacional, el titular de Cultura indicó que el Ejecutivo espera evitar todo ese trámite que es bastante tedioso y denso de repatriación del cuerpo a la familia “y hacerlo lo más fácil y sencillo posible porque finalmente fue su voluntad hasta el último día ser enterrado en su país”.

El ministro, destacó el sentimiento que tenía Ruiz hacia Chile, a pesar de ser reconocido mundialmente por su obra realizada, en su mayoría en Francia, país en el que finalmente murió.

“Es una persona que se sentía plenamente identificada con sus raíces que están en nuestros cuentistas. Es una persona que se ha sentido siempre y se sintió profundamente chileno, de hecho no quiso perder el vínculo, y por el contrario, en los últimos años él mismo lo que quería era reforzar la presencia de Chile en su obra”, agregó Cruz-Coke.

Ruiz que vivió más de 30 años en París, padecía un cáncer de hígado desde el año 2009, y falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado tras someterse a un trasplante de hígado.

El galardonado director de “Tres tristes tigres”, “Palomita blanca” y “El tiempo recobrado”, filmó a lo largo de su carrera más de cien producciones, entre películas de ficción, documentales y series de televisión.

Fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme “Las tres coronas del marinero”; en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.

En la actualidad, pese a su frágil estado de salud, se encontraba trabajando en dos nuevos proyectos cinematográficos: “La noche de enfrente”, que se estrenaría este año, y “As linhas de Torres”, anunciada para 2012. EFE