Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba: EEUU manipula lucha antiterrorista

El Gobierno de Cuba afirmó hoy que EE.UU. manipula la lucha contra el terrorismo y no tiene la “más mínima moral” para juzgar a la isla, en respuesta a su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo realizada por el Departamento de Estado estadounidense.


Publicidad

“(EE.UU.) no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo”, asevera una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgada hoy por los medios oficiales cubanos.

De acuerdo con la nota, la inclusión de la isla en la “espuria lista” del Departamento de Estado, en la que también figuran Irán, Sudán y Siria, tiene como único propósito “desacreditar” al país y “continuar justificando la política cruel y repudiada de bloqueo contra Cuba”.

La Habana acusa a EE.UU. de haber practicado “históricamente” el terrorismo de Estado con acciones como ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenciones ilegales, el establecimiento de cárceles secretas y la muerte de miles civiles inocentes en sus “guerras de ocupación y conquista” en Irak y Afganistán.

Asimismo, resalta que Washington ampara a un “criminal confeso” como el anticastrista Luis Posada Carriles, al que “no ha querido juzgar por cargos de terrorismo, a pesar de contar con abundantes pruebas”.

El Gobierno cubano también subraya que las acciones terroristas “organizadas, financiadas y perpetradas desde territorio norteamericano, en muchos casos, con la propia complicidad del gobierno de Estados Unidos” contra Cuba, han causado la muerte a 3.478 cubanos y otros 2.099 han quedado mutilados.

“La manipulación política de un tema tan sensible como la lucha contra el terrorismo ofende también la memoria de las víctimas de los criminales actos del 11 de septiembre de 2001, hecho que suscitó la solidaridad y el ofrecimiento de ayuda incondicional de nuestro gobierno y pueblo”, añade la declaración.

Por último, Cuba exige a EE.UU. que ponga fin a su política de “bloqueo y hostilidad”, que “castigue a los verdaderos terroristas” que residen actualmente en su territorio y “libere a los cinco héroes”, en referencia a los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por espionaje.

Cuba afirma que su “injusta prisión” en Estados Unidos es “prueba irrefutable” del “doble rasero” de Washington.

En 2001 Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron declarados culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de la llamada red de espionaje “Avispa” por un tribunal federal de Miami.

El Gobierno cubano considera a los cinco agentes como “luchadores antiterroristas” y durante años ha lanzado una campaña para reclamar su inmediata liberación.

El informe del Departamento de Estado divulgado esta semana indica que, aunque la isla “mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010, no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba”.

En ese sentido, señala que el año pasado la isla no aprobó ninguna legislación para luchar contra el terrorismo y “ha sido utilizada como punto de tránsito para que nacionales de terceros países hayan entrado en Estados Unidos”.

El Departamento de Estado incluye a Cuba desde 1982 en su lista de países patrocinadores del terrorismo. EFE