Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un adolescente muere en protestas contra Piñera

Un adolescente murió y varias personas resultaron heridas en los disturbios ocurridos esta madrugada en Santiago de Chile, tras la huelga de dos días convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informaron hoy fuentes policiales.


Publicidad

La violencia coronó el paro de dos días convocado por la CUT y otras 80 organizaciones, bajo una plataforma de demandas que van desde reformas en la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, un fondo de pensión estatal y más recursos para Salud y Educación.

La víctima mortal fue identificada como Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años, quien fue alcanzado en el pecho por una bala de grueso calibre mientras se encontraba en una pasarela peatonal en el municipio santiaguino de Macul. El adolescente falleció mientras recibía los primeros auxilios en un centro asistencial, mientras sus familiares y amigos aseguraron a los periodistas que el disparo provino de un grupo de carabineros que en esos momentos se enfrentaban a los manifestantes en las inmediaciones.

La policía chilena de Carabineros negó hoy cualquier implicación en la muerte de un adolescente de 14 años, que durante disturbios ocurridos esta madrugada en Santiago recibió un disparo en el pecho. El general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana, refutó las versiones de familiares y conocidos de la víctima, que más temprano aseguraron que el disparo provino de un grupo de carabineros que se enfrentaban con manifestantes en las cercanías del lugar donde estaba el joven.

Gajardo dijo a los periodistas que conversó con los oficiales de la comisaría a la que pertenecen los uniformados supuestamente involucrados y éstos le aseguraron que no usaron armas de fuego para enfrentar a los manifestantes del sector.

“Sé que hay versiones de que pasó un vehículo por el sector, pero no entiendo porqué lo atribuyen a Carabineros. Los funcionarios portan su arma de servicio, pero por un principio de gradualidad y de norma, no se utiliza”, aseveró el oficial.

El incidente en que murió Manuel Gutiérrez se enmarcó en una ola de disturbios ocurridos durante la madrugada en diversos sectores de Santiago, como Estación Central, Huechuraba, Macul, La Florida, San Bernardo, Peñalolén y Maipú, entre otros, con barricadas, saqueos y disparos, que dejaron varios heridos además de la víctima fatal.

Según el balance del Gobierno, el paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores dejó, además del joven muerto, 153 carabineros y 53 civiles heridos y 1.394 detenidos. El paro fue convocado por la CUT y otras 80 organizaciones, bajo una plataforma de demandas que van desde reformas a la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, un fondo de pensiones estatal, más recursos para Salud y Educación y una nueva nacionalización del cobre, entre otros. EFE