Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP condena asesinato de periodista Pedro Alonso Flores

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su repulsa por el asesinato del periodista peruano Pedro Alonso Flores Silva e instó a las autoridades a investigar el caso con prontitud y llevar a los responsables ante la Justicia.


Publicidad

Flores Silva, de 36 años y director del programa Visión Agraria, del Canal 6, en la provincia de Casma (Perú), fue asesinado a tiros este jueves mientras se dirigía a su casa en motocicleta.

Al parecer, el periodista fue interceptado por un encapuchado que también viajaba en moto y que abrió fuego contra él, según la SIP, con sede en Miami.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó sus condolencias y solidaridad con familiares y colegas de Flores Silva y exhortó a las autoridades peruanas a “actuar de manera expedita, con profundidad y responsabilidad hasta conocer los móviles y dar con los responsables de este crimen”.

En coincidencia con la exigencia del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) a las autoridades de su país, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, respaldó la Declaración de Pucallpa, un documento refrendado por ambas organizaciones, entre otras, el 20 de septiembre de 2005.

Ese texto reclama al Estado reformas legales en Perú para que los crímenes contra periodistas no prescriban y que se combata la impunidad, al tiempo que se insta a los medios a realizar acciones conjuntas para desarrollar campañas de educación pública y entrenamiento para periodistas.

La viuda de Flores Silva, Mercedes Cueva Abanto, aseguró a medios locales que, desde hacía tres meses, Flores Silva venía recibiendo amenazas de muerte relacionadas con sus denuncias sobre actos de corrupción en la administración pública del municipio de Comandante Noel, cuyo alcalde demandó al periodista por difamación y calumnia.

Flores Silva es el segundo periodista peruano asesinado en lo que va de año. El 3 de mayo pasado fue ultimado Julio Castillo Narváez, presentador del Noticiero Ollantay, de la emisora Radio Ollantay, mientras almorzaba en un restaurante en Virú, al noroeste del país, cuando cuatro desconocidos entraron en el local y le dispararon.

A mediados de mayo pasado fue capturado uno de los presuntos asesinos, en tanto continúan las investigaciones en torno al asesinato. EFE

emi/mgl/jrh