Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudiantes chilenos resolverán si reanudan clases

Los dirigentes estudiantiles chilenos se abrieron a la posibilidad de reanudar la actividad escolar tras cuatro meses de conflicto, un gesto que fue valorado por el gobierno con el que aún no han logrado acordar una mesa de diálogo.


Publicidad

“Se está discutiendo esta propuesta de mantener clases, pero con horarios protegidos para las asambleas estudiantiles… respetando las convocatorias a paros nacionales”, dijo el viernes a radio Cooperativa Camila Vallejo, dirigente de los estudiantes de la Universidad de Chile y una de las voceras del movimiento estudiantil.

Precisó que la medida, que debería discutirse y acordarse en un encuentro el fin de semana de dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) no implica el término de las protestas en demanda de cambios profundos en la educación chilena. “Eso no significa, todo lo contrario, que el movimiento se baje”, dijo.

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, dijo que la reanudación de las actividades académicas “sería un gesto muy potente”.

Apuntó que la tramitación de dos proyectos de ley, que los estudiantes han pedido paralizar para iniciar un diálogo, no impedirá que los reparos u observaciones que se convengan en una mesa puedan ser incorporados a las iniciativas legislativas.

La vocera estudiantil criticó las expresiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas del presidente Sebastián Piñera, quien calificó de “noble causa” el movimiento por reformas en la educación. Sostuvo que Piñera mantiene un doble estándar porque “está contradiciéndose con los discursos que dice acá”.

La negativa del gobierno a paralizar la tramitación de los proyectos para reducir los intereses de los créditos para estudiar y la reprogramación de las deudas contraídas por estudiantes junto con la postergación del primer semestre escolar, fueron dos de las condiciones rechazadas por las autoridades que impidieron la formación de una mesa de diálogo.

Los dirigentes de la Confech, que agrupa a las 25 principales universidades del país, se reunirán este fin de semana en una ciudad del norte del país para debatir los pasos a seguir. Como en otros encuentros probablemente se enfrenten los dirigentes más radicales con los más moderados, entre los que se encuentran Vallejo y el presidente estudiantil de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, los dos voceros de la Confech.

En algunas universidades ya se ha estado votando la reanudación de las actividades para cerrar el primer semestre y así evitar perjuicios financieros a los establecimientos y no afectar el pago de becas a estudiantes pobres. En la Universidad de Santiago, una de las más grandes, una asamblea terminó en una pelea a golpes cuando los estudiantes más radicales intentaron impedir la votación.

Los rectores de las 25 principales universidades exhortaron a los estudiantes a volver a clases y formar un solo frente para luchar por los cambios en el Congreso, sin que depongan su movimiento de protesta.

“La fuerza que podemos tener es incontrarrestable”, dijo el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

Mientras tanto se mantiene la huelga de hambre por 66 días de dos jóvenes estudiantes de un liceo capitalino, cuyo estado de salud se ha deteriorado.

La masiva marcha del jueves concluyó con un “caceroleo” o golpes de cacerolas en diversos puntos de la ciudad, una manifestación que se ha hecho frecuente desde que comenzó la rebelión estudiantil. AP

 

Notas relacionadas:

Prolongado conflicto educacional chileno en punto muerto

Estudiantes chilenos vuelven a marchar para presionar al Gobierno

Estudiantes chilenos rechazan mesa de diálogo del gobierno

Piñera lamenta rechazo a propuesta para solucionar crisis en educación

Profesores chilenos rechazan propuesta del gobierno a conflicto estudiantil