Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de Seguridad de la ONU considerará petición palestina de membresía

El Consejo de Seguridad de la ONU dio este miércoles su primer paso para considerar el pedido palestino de plena membresía en las Naciones Unidas.


Publicidad

El embajador libanés Nawaf Salam, que ostenta este mes la presidencia rotativa del consejo, anunció que transfirió el pedido palestinos al comité de nuevas admisiones, que incluye los 15 estados miembros del consejo.

Es un requisito obligado por los procedimientos del consejo.

El comité se reunirá el viernes para considerar la petición de membresía.

El enviado palestino Riyad Mansour agradeció al consejo por acordar con premura y unanimidad tramitar la solicitud palestina.

“Esperamos que este proceso no demore demasiado antes de ver resultados positivos”, dijo a los periodistas.

El proceso podría demorar semanas antes de ser sometido a una votación final en el consejo, donde Estados Unidos prometió ejercer su derecho al veto en caso de que la membresía de Palestina obtenga la mayoría requerida de nueve votos en un total de 15.

Mansour no mencionó la oposición estadounidense, pero dijo que el proceso “avanza paso a paso y esperamos que el Consejo de Seguridad cumpla sus responsabilidades y apruebe nuestra solicitud”.

Israel se unió a Estados Unidos en oponerse a la declaración unilateral palestina de membresía y su ingreso en la ONU. Su embajador ante el organismo mundial reiteró esa posición.

“Quisiera resaltar que un estado palestino viable no será logrado imponiendo cosas desde fuera, solamente mediante negociaciones directas”, dijo el embajador Ron Prosor a los reporteros. “Es la única forma en que avanzaremos hacia una paz sustancial por ambas partes”.

Estados Unidos y sus socios del Cuarteto para el Medio Oriente — la ONU, la Unión Europea y Rusia — han pedido a los israelíes y palestinos que vuelvan a negociar y lleguen a un acuerdo para fines del próximo año. El éxito de ese diálogo un acuerdo final podrían allanar la oposición a la membresía palestina.

Empero, los palestinos han indicado que el último plan del cuarteto para negociar no es suficiente porque no especifica dos requisitos: La aceptación por parte de Israel de las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y que el estado judío deje de edificar asentamientos en las tierras que los palestinos reclaman para su estado. AP

 

Notas relacionadas:

Netanyahu dice que palestinos quieren Estado sin negociar paz

Consejo de Seguridad examinará el lunes solicitud de adhesión de Palestina

Abás anuncia que la capital del Estado palestino será Jerusalén

Unos 300 israelíes piden el Tel Aviv que Palestina sea nuevo Estado en la ONU

Correa: Apoyo de Ecuador a Estado palestino es inclaudicable

Chávez pide apoyo a estado palestino en carta a Ban Ki-moon

América Latina alineada con reclamo de estado palestino

Presidente palestino dice que nada parará la campaña por estado

Canciller colombiana desmiente que Consejo de Seguridad admita a Palestina