Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Investigan documentos en los que el ELN culpa a las FARC de secuestro de niña

Las autoridades colombianas investigan la autenticidad de panfletos y un vídeo en el que el ELN culpa a las FARC del secuestro de una niña de 10 años, informó hoy a Efe el comandante de la Brigada 18 del Ejército, general Jaime Reyes.


Publicidad

Los volantes han aparecido en las calles de Fortul, en el departamento de Arauca, en donde al menos dos medios de comunicación han recibido un vídeo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que un rebelde, con la cara cubierta, asegura que no tienen secuestrada a la niña.

Según la página electrónica del diario El Tiempo, la segunda guerrilla del país le exige en los documentos al “estado mayor” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que: “aclare la situación de la menor, de quien conocemos su directa responsabilidad”.

“Todos esos documentos, escritos y de otro tipo, son analizados por las autoridades que establecerán su procedencia y su originalidad”, indicó el general Reyes.

En la madrugada de este sábado, cinco presuntos guerrilleros del ELN murieron en enfrentamientos con tropas del Ejército colombiano en hechos registrados en el caserío Las Malvinas, departamento de Arauca, frontera con Venezuela.

Los combates, según el general Reyes, se registraron en cercanías de Fortul, en donde el pasado 29 de septiembre, dos desconocidos secuestraron a la niña Nohora Valentina Muñoz, hija del alcalde de esa población, Jorge Enrique Muñoz.

En esta parte del país tropas del Ejército, de la Armada Nacional, así como la Policía, adelantan una gigantesca operación que busca liberar a la niña.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se comprometió a ayudar a los familiares de la niña en la búsqueda de un canal de comunicación con quienes la secuestraron.

Por su lado, la Iglesia católica, a través del Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, manifestó su disposición para “favorecer” la liberación de Nohora Valentina.

Las autoridades no han establecido si los secuestradores son guerrilleros o delincuentes comunes.

En la región actúan reductos de las FARC y ELN, así como bandas de origen paramilitar.

Desde el secuestro de la niña, los pobladores de Fortul, especialmente sus compañeros y alumnos de todos los colegios, han marchado por las calles demandando la liberación.

El viernes, los compañeros de Nohora Valentina en el Colegio Alejandro Humboldt, dijeron que se abstendrán de sus vacaciones hasta que la menor sea liberada.

El Gobierno colombiano ha ofrecido una recompensa de hasta 79.000 dólares por informaciones que conduzcan al paradero de la estudiantes plagiada. EFE