Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Gobierno español cree que se puede confiar en Monti y que dará estabilidad

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, afirmó este lunes que Mario Monti, designado para dirigir el Ejecutivo italiano, es una persona “en la que se puede confiar” y que puede aportar la estabilidad necesaria para frenar las tensiones en la zona euro.


Publicidad

López Garrido, en declaraciones a EFE-TV, expresó la necesidad de que Monti logre dirigir un “gobierno potente, de amplia base”, y que “tenga como objetivo fundamental evitar el rescate (financiero) de Italia”.

El secretario de Estado español definió al excomisario europeo como un político “competente” y de trayectoria “acreditada”, que cuenta con “las simpatías de muchos países de la UE”, entre ellos España.

A su juicio, la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro y la elección de Monti para que forme nuevo gobierno son “señales positivas” para “consolidar financieramente a Italia y tener un efecto positivo sobre la estabilidad de la zona euro”.

A la espera de que Monti reciba el beneplácito del Parlamento, italiano una vez que nombre a sus ministros, López Garrido valoró el compromiso de Italia de cumplir las metas de austeridad marcadas por la UE.

El secretario de Estado recordó que España ya ha aplicado las medidas que le han permitido evitar “situación tan difícil como en la que está ahora Italia” o rescates como los de Portugal o Grecia.

López Garrido hizo hincapié en la importancia de evitar que los rescates de Grecia, Portugal e Italia se contaminen al resto de socios comunitarios.

“Es lo que empezaba a suceder con Italia. Por eso, estamos en una fase más positiva”, señaló.

El secretario de Estado confió en que el cambio de Gobierno en Italia, las medidas de coordinación económica en la UE y el papel del Banco Central Europeo den “serenidad” a los mercados y eviten más rescates financieros. EFE

 

Notas relacionadas:

Mario Monti recibe el encargo de formar Gobierno en Italia