Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Timochenko, el nuevo jefe de las FARC, vive en Venezuela

La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hizo el anuncio de quien sucederá al abatido Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano” al frente de los irregulares, una designación que recayó en Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” o “Timoleón Jimenez”.


Publicidad

La información difundida este martes 15 de noviembre en Colombia por los medios de prensa, como la página de internet de El Tempo de Bogotá, destaca que alias “Timochenko” se convierte en el tercer líder del grupo guerrillero más antiguo del continente.

El primer líder de las FARC fue el fallecido Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo”, a quien luego reemplazó “Alfonso Cano” de 63 años, quien fue abatido en una operación militar el pasado 4 de noviembre de 2011, cuando era el principal ideólogo de la guerrilla y el último de los dirigentes históricos que quedaba en el Secretariado.

Según el comunicado el 5 de noviembre de 2011, al día siguiente de la muerte de alias “Alfonso Cano”, las FARC habrían decidido el reemplazo. “El camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado”, tal como definen las guerrillas de las FARC a la cúpula, el órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero conformado por siete dirigentes, fue designado “nuevo comandante de las FARC-EP”.

Rodrigo Londoño Etxeberri tiene en la actualidad 52 años y es uno de los miembros más antiguos del grupo rebelde y responde a los alias de “Timochenko” y de “Timoleón Jiménez”. Su nombre se impuso al de Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, comandante del bloque Caribe de FARC y otro de los candidatos a lider el grupo.

“Timochenko” quien es médico de profesión, es considerado un elemento de línea militar en las FARC, a las que Estados Unidos y la Unión Europea consideran como una organización terrorista. De él se sabe que nació el 22 de enero de 1959 en Calarcá (Quindío) y que muy joven, en marzo de 1982, entró a las Farc. Comandó el bloque Magdalena Medio y luego ascendió en la estructura del grupo guerrillero, debido a sus dotes como comandante del frente 9. En 1986, las autoridades lo identificaban en el quinto puesto del Estado Mayor Central. Luego se convirtió en uno de los siete miembros del Secretariado de las Farc.

También se sabe que estudió en Cuba táctica de la “guerra irregular” y en Rusia labores de adiestramiento político.

Es recordado porque fue el responsable de informar por parte de las Farc la muerte del jefe y fundador de las Farc, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, en un un video, que, según inteligencia militar, fue grabado en Venezuela. 

Lo último que se supo públicamente de ‘Timochenko’ es que estaba en territorio venezolano. Así lo aseguraron los organismos de seguridad colombianos a mediados del 2008, luego de analizar el video en el que el jefe guerrillero confirmó la muerte de ‘Manuel Marulanda’ y la designación de ‘Alfonso Cano’ como jefe del secretariado.

En varias oportunidades posteriores, organismos de seguridad colombiana hallaron información que señala que se movía por la zona de frontera con Venezuela y que entraba y salía de territorio colombiano por la Serranía del Perijá.

En la actualidad se estima que las FARC disponen de unos 8.000 a 9.000 combatientes, según el ministerio de la Defensa colombiano. Los otros integrantes de la máxima cúpula de FARC son: Mauricio Jaramillo, dirigente del bloque comandante Jorge Briceño; Pablo Catatumbo, comandante del comando conjunto para Occidente; Milton Toncel, alias Joaquín Gómez, comandante del bloque Sur; y Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, informa la agencia de noticias France Press.