Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Humala declara estado de emergencia por protestas antimineras

LIMA (AP) — El presidente Ollanta Humala decretó el domingo el estado de emergencia por 60 días en cuatro provincias de la región Cajamarca para restablecer el orden ante una protesta que se opone al proyecto minero Conga de la estadounidense Newmont.


Publicidad

“Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la declaración del Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá”, dijo Humala en un mensaje a la nación transmitido por la televisión pública.

Añadió que el gobierno “ha agotado hoy todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia, la intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto y no se han logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social”.

El estado de emergencia restringe derechos constitucionales a la libertad de tránsito, de reunión, inviolabilidad de las comunicaciones, del domicilio y a ser detenido solo por orden del juez o en flagrante delito.

1 Comentario el Humala declara estado de emergencia por protestas antimineras

  1. Como es posible, Cajamarca es uno de los lugares más contaminados en el Perú por causa de la minería a Gran Escala, allí esta Yanacocha, y los pobres siguen siendo pobres, sin embargo quieren todavía secar 4 lagunas más, me parece el colmo, lástima por los que creyeron que el actual gobierno encontraría una solución.

Los comentarios están cerrados.