Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela ejecuta cuatro guerrilleros

El Comandante Moisés, líder de unas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional, ha sido ejecutado por efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, según informa la prensa de ese país. Moisés, junto a otros tres miembros de esa guerrilla, han muerto en un enfrentamiento el pasado 22 de noviembre en la región de Bocas del Río Viejo, en la reserva forestal de San Camilo, en el Alto Apure. El primer informe oficial dijo que se trató de un enfrentamiento con una banda violenta “dedicada al robo y contrabando de ganado”. Nuevas investigaciones informan que en realidad se trató de una columna guerrillera.


Publicidad

Moisés murió a manos de un grupo de fuerzas especiales del Ejército de Venezuela, perteneciente al 923 batallón de Caribes Sucre de La Victoria, en El Alto Apure, a cargo del coronel Ángel Rafael Saldeño Armas. Testigos dicen que los militares, de civil y con visores nocturnos,  llegaron a las 5 de la madrugada a la casa de un señor conocido como El Diablo, donde se encontraban los guerrilleros. Cuando los agentes intentaron incursionar en la casa, empezó el cruce de tiros. De los 8 hombres de Moisés, tres mueren en el lugar, otro a las pocas horas, dos están heridos y tres lograron ponerse a salvo, según ha narrado el portal analitica.com.

El cuerpo de Moisés “tendría varios tiros en la cabeza”, según denuncian sus familiares. También mueren dos escoltas y un chofer:  Javier Omar Garrido El Guero (42 años), Juan Carlos Garrido Palito (23 años) y Edison Javier López Ronald (20 años). Moisés era un importante comandante de las FPLN; dejó esposa y un hijo de 10 años. Otro de los fallecidos dejó a su pareja en avanzado estado de gravidez.

El ejecutado Comandante Moisés respondía al nombre de Javier de Jesús Guerrero, tenía 39 años,  y había sido militante del Partido Socialista Unidos de Venezuela, que apoyó la candidatura de Chávez. Braulio Márquez, vocero del Autogobierno de la Ciudad comunal socialista Simón Bolívar, miembro de la dirección parroquial del Partido Socialista Unido de Venezuela, califico los hechos como una masacre vergonzosa que tiene conmovido al sector campesino. El vocero repudió el comunicado de las fuerzas Armadas Nacionales, donde catalogaban a los caídos como bandoleros y roba ganado. Acusó al coronel Serdeño de “asesino, sinvergüenza, ya que cuando se efectuó el operativo bicentenario, robó a los campesinos de la zona dos tractores, bombas de fumigar y ahora en esta operación selectiva su único propósito era asesinar a Javier Guerrero”.

Asimismo, Márquez hizo un llamado a los órganos competentes ya que “no es posible que en revolución y proceso de transición al Socialismo ocurran hechos similares a los ocurridos en Yumare, El Amparo y Cantaura. Informes periodísticos dicen que las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional nacieron cercanas al gobierno de Chávez, con el argumento de defender la revolución, pero desde hace años disputaban el territorio fronterizo con el colombiano Ejército de Liberación Nacional, al que se acusa de incursionar en territorio venezolano.

El coronel del Ejército a cargo de la operación, Ángel Seldeño, se encuentra desde el 8 de este mes bajo las órdenes de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) en Boleíta, después de una investigación ordenada por el propio presidente Hugo Chávez.

1 Comentario el Venezuela ejecuta cuatro guerrilleros

  1. Qué bárbaro. La incoherencia del título me ha dejado pasmado… ¿en realidad este es el nivel periodístico que merecemos los ecuatorianos y ecuatorianas 2.0?…. ¿No les produce un poquito de escozor en su conciencia periodística el inducir al lector con un título que no guarda correspondencia con la noticia?… ¿no les ha enseñado algún triste profesor de semiótica, de linguistica…o un diccionario cualquiera la enorme diferencia entre “ejecutar” y “morir en un enfrentamiento”? ¿Su evidente animadversión hacia el régimen venezolano justifica torcer con palabras los hechos? ¿No será que con ese comportamiento practican ustedes mismos aquello que condenan?… Han perdido un lector

Los comentarios están cerrados.